La propuesta de una misión comisionada por el gobierno francés de crear una "tasa Google" sobre los ingresos publicitarios en línea para mejorar la remuneración de diarios, portales culturales y artistas generó una polémica en la Red. La denominada "misión Zelnik" le entregó al ministro francés de Cultura, Frederic Miterrand, una serie de iniciativas para mejorar la oferta legal de bienes culturales en internet y la remuneración de los creadores.
Este proyecto toma el nombre del productor musical Patrick Zelnik, editor de artistas como Carla Bruni, la esposa del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Entre las 22 propuestas, son las referidas al capítulo financiero las que provocaron reacciones enérgicas de parte de las compañías que pertenecen al sector de Internet. Zelnik recibió el pasado septiembre el encargo de formular propuestas para mejorar la remuneración de los creadores de contenidos, en el marco de la lucha del Gobierno francés contra la descarga ilegal de contenidos desde la red.
Este impuesto, "consistiría en percibir un pequeño porcentaje de los 800 millones de euros de la facturación del motor de búsqueda en Francia", y Zelnik propone que se hable sobre su instauración "directamente a un nivel europeo".
La creación de un impuesto semejante "es jurídica y técnicamente posible", pero reconoce que Francia no podrá aplicarlo en solitario, y que necesitará de la coordinación con otros países europeos.Entre otros detalles, la misión propone aplicar una tasa sobre los ingresos publicitarios en línea para financiar sus iniciativas, de un costo de 50.000 millones de euros (unos 70.000 millones de dólares) en 2010, y de 35.000 a 40.000 millones anuales en 2011 y 2012.
Esta "tasa Google", como la ha apodado uno de los miembros de la misión, el ex ministro de Cultura Jacques Toubon, se aplicaría solo a los grandes grupos como "Google, Microsoft, AOL, Yahoo! o Facebook", según el informe.