RINCÓN DE LOS SAUCES (ARS).- Los hechos de violencia con menores de edad involucrados no cesan en esta ciudad. Una banda de adolescentes y jóvenes que integraría un conocido grupo que delinque casi a diario, golpeó a un joven de 18 años, quien a raíz del feroz ataque fue derivado en estado gravísimo al hospital Castro Rendón de Neuquén. Según trascendió anoche, la víctima estaría en coma cuatro y el autor del golpe más grave ya está identificado, aunque no será detenido.
Agentes de la división Criminalística de Neuquén arribaron ayer a Rincón de los Sauces y "barrieron" la zona levantando las huellas y los vestigios de violenta pelea.
La víctima, identificada como Daniel López, recibió numerosos golpes principalmente en la cabeza, se cree que con un elemento contundente importante, a juzgar por las heridas.
El hecho se habría iniciado dentro de un cabaret ubicado en el Parque Industrial de Rincón y la trifulca continuó puertas afuera del local, donde López recibió la golpiza, y siguió hasta el bulevar ubicado frente al local.
La situación fue tan violenta, que parte de los mismos clientes del cabaret llamaron a la policía para que detenga el episodio.
En declaraciones a "Río Negro", el comisario Máximo Retamal fue cauto en cuanto a la información pero aseguró que "la investigación ha tomado dos caminos: uno que involucra a mayores de edad en pleno proceso de identificación y otro camino que lleva a menores de edad, que habrían actuado en compañía de mayores", indicó.
Según se supo de manera extraoficial, los adolescentes involucrados en el episodio formarían parte de la banda que hace meses mantiene a Rincón bajo una permanente situación de amenaza, tema sobre el cual informó ayer "Río Negro".
Anoche trascendió que al menos tres de ellos ya habrían sido ubicados por la policía, trasladados a la comisaría local y finalmente devueltos a sus familiares por aplicación de la ley 2302. El presunto autor del principal golpe no fue detenido por la misma legislación.
Los motivos que llevaron a la pelea se ignoran, pero se sabe que varios de los involucrados estaban en avanzado estado de ebriedad. Uno de los compañeros de López fue trasladado por la policía como principal testigo de los hechos, pero su estado dificultó su testimonio y se esperaba completar esa crucial diligencia ayer a última hora.
Retamal dijo que "se seguirán tomando testimonios, tanto a la dueña del local como a los clientes".
La lucha de la policía por controlar a las tres bandas bien definidas que asuelan a la ciudad, integradas mayormente por menores de edad, es intensa. Pero los adolescentes regresan sistemáticamente a un entorno de drogas, alcohol y delito.
Tienen entre 14 y 17 años y no sufrirían necesidades económicas ya que provienen de núcleos familiares con sueldos petroleros.
"No debemos dejar de recordar que hace pocas horas un menor que delinque de manera permanente en esta ciudad fue llevado por Acción Social de la municipalidad hasta un centro de adicciones de Neuquén, donde se registró su ingreso en horas del mediodía y a las ocho de la tarde ya se había escapado", remarcó el comisario Retamal.
López, por su parte, peleaba anoche por su vida en Neuquén.