Martes 05 de Enero de 2010 > Tecnologia
¡Nero gratuito!
Después de años de tener que pagar por nuestro programa favorito de grabación de CDs y DVDs, sus productores nos sorprenden con una versión gratuita y muy funcional. Aunque las funciones más avanzadas no existen en el producto, alcanza y sobra para las necesidades de grabación de datos de la mayoría de los usuarios.
Nombre: Nero Free
Sitio: www.nero.com/esp/downloads-nero9-free.php  
Idioma: español
Licencia: gratuito
Limitaciones: ninguna

La grabación de CDs y DVDs ha pasado su momento de gloria, aunque en la actualidad las tareas de creación de discos son tan cotidianas, que es imprescindible contar con una herramienta práctica y rápida para completar la tarea.

Probablemente, eso sí, sean pocos los usuarios dispuestos a pagar por el software de grabación una suma a veces superior a la que abonaron por la grabadora. De ahí que Nero presente una versión gratuita de su suite estrella de grabación: Nero 9.

Hace tiempo que las grabadoras de CD/DVD que incluyen software bundled, es decir, de manera gratuita junto con el producto, dejaron de incorporar la versión completa de Nero, para ofrecer una versión limitada llamada Nero Essentials.

Con esta suite de aplicaciones podíamos completar casi todas las tareas de grabación imaginadas, aunque no era posible imprimir discos LightScribe ni modificar archivos multimedia, como permite hacer la versión completa de Nero.

Nero Free es una versión limitada de Nero Essentials, lo que lo pone al nivel de la herramienta de grabación de discos de Windows.


¿Qué puede hacer Nero Free?

La versión gratuita de Nero puede hacer, básicamente, dos cosas: grabar datos en CD y DVD, por un lado, y duplicar discos CD/DVD, por otro. No podremos crear discos de audio, normalizar pistas ni crear discos con pistas de audio y datos. Esto hace que, en principio, las diferencias entre la versión gratuita de Nero y la utilidad de grabación de discos de Windows sean mínimas. ¿Por qué elegiríamos, entonces, Nero Free? Porque el producto es sumamente sólido y estable, y termina con las ambigüedades del grabador de Windows que tanto suelen irritar a los usuarios.


Grabación de datos

Grabar datos con Nero Free es una tarea realmente simple y rápida.
Bastará con hacer clic sobre el botón [Grabación de datos y carpetas en disco con Nero StartSmart], y arrastrar y soltar los datos en la ventana. Una vez que hayamos agregado todos los elementos necesarios, haremos clic en [Grabar], y en instantes tendremos el disco listo.

La velocidad de grabación es alrededor de un 15% superior a la del grabador de Windows, y prácticamente equivalente a la de su rival open source InfraRecorder (www.infrarecorder.com).

Podremos crear carpetas en la estructura del disco con el botón correspondiente, y una vez dentro de la carpeta, volveremos a la raíz del disco con el botón [Inicio/Home].

Si no queremos arrastrar y soltar datos, o tenemos una pantalla muy pequeña que nos impide ver correctamente dos ventanas a la vez, podemos utilizar el botón [Agregar] para sumar datos a la compilación. Con él incluso podremos ver una vista previa de documentos multimedia.

Eliminaremos archivos agregados de la compilación con el botón [Eliminar], y podremos definir las opciones de la unidad grabadora mediante el botón [Ir a opciones].

Por último, podemos definir el nombre del disco (la etiqueta de la unidad) escribiéndolo en la línea [Nombre de disco].


Copia de discos

Para duplicar un disco alcanzará con insertar el original en la unidad correspondiente, hacer clic en el botón [Copiar disco] y presionar [Copiar] para iniciar el proceso.

Una vez creada la imagen –recordemos que para duplicar un disco, si no tenemos dos unidades ópticas, primero la aplicación debe crear una imagen en el disco rígido de la computadora–, Nero automáticamente abrirá la puerta de la unidad y nos pedirá el disco virgen, que será grabado en cuanto insertemos el medio.

Nero Free nos permite definir la ubicación de la imagen temporal de disco necesaria para completar la grabación, opción fundamental si tenemos poco espacio en la unidad donde está instalado el sistema operativo. Para ello haremos clic en el botón [Ir a opciones] y luego en [Examinar…], para definir la ruta correcta.


Opciones avanzadas

Si hacemos clic en el [Botón de opciones] de la pantalla de inicio de Nero y luego en el ítem [Opciones] del menú, accederemos a la configuración de Nero Free. Desde allí podremos definir algunas opciones centrales del programa que mejorarán su funcionamiento.

En el apartado [Grabación de datos] determinaremos la velocidad de grabación –recordemos que algunos discos deben ser grabados de manera más lenta, y que las unidades más antiguas no funcionan bien a la máxima velocidad– y estableceremos si se verificarán o no los datos grabados.

El apartado [Copiar disco], además de estas opciones, nos ofrece la posibilidad de simular la copia para comprobar la disponibilidad de datos antes de grabar y de hacer una copia rápida de la unidad de origen a la de destino, en el caso de que dispongamos de dos unidades ópticas.

Podemos deshabilitar las noticias de Nero –que requieren conexión a Internet y, por ende, consumen ancho de banda– desmarcando la opción [Suscribirse a noticias de Nero] en el apartado [Newsfeeds]. Allí también podemos agregar nuestras propias fuentes de noticias mediante el botón [Suscribirse].

Por último, es posible elegir el comportamiento de la aplicación al momento de minimizar en el apartado [Varios]. Allí también figura el botón [Activar el grabador de imagen], lo que nos permitirá copiar un disco a un archivo, desde el cual lo podremos subir a un medio óptico cuantas veces queramos.

1- Al momento de instalar, es recomendable no incorporar la barra de herramientas de Ask.com. Esta utilidad sólo ralentizará el funcionamiento del navegador y nos traerá dolores de cabeza. Si queremos un producto de excelencia, busquemos la barra de Google.

2- Al hacer clic en [Grabación de datos] y [Carpetas en disco] con Nero Start Smart, veremos este cuadro. Podemos arrastrar y soltar los archivos y carpetas que queremos quemar a esta ventana, o presionar el botón [Agregar] para sumarlos manualmente. Iniciaremos el proceso con el botón [Grabar].

3- Duplicar discos es una tarea realmente simple. Haremos clic en [Copiar disco] e insertaremos el CD por duplicar, para luego hacer clic en el botón [Copiar]. Al terminar de crear la imagen, Nero nos pedirá el disco virgen e iniciará la reproducción.

4- Al hacer clic en el botón [Nero/Cuadro de herramientas/Nero Control Center] accederemos a las opciones de configuración y actualización de la versión gratuita de Nero, que no son muchas.


Alexis Burgos
aburgos@redusers.com
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí