Martes 05 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 26 > Tecnologia
Alternativa a Google Chrome
Chrome Plus es una magnífica opción para todos aquellos que descubrieron su predilección por el navegador de Google: mantiene sus mejores características y agrega funciones propias sumamente interesantes.

Chrome es la apuesta de Google en materia de navegadores o, si se prefiere pensarlo así, su mirada respecto a lo que debe ser la experiencia en Internet.

Desde hace ya unos años, parece estar fuera de discusión cuál es la empresa que marca el rumbo en el universo de los cibernautas. Una mirada retrospectiva nos llevaría a su crecimiento como buscador, la adquisición de Blogger, la aparición de GMail, la creación de GTalk y otros tantos eventos; todos ellos bien encadenados y con un alto grado de integración. El más llamativo de todos es el actual impulso al trabajo con "nubes": la idea de tener nuestras aplicaciones y archivos online, accesibles desde cualquier máquina, potenciando los trabajos colaborativos.

Si pensamos todos estos aspectos, resulta lógico que la gente de Google quisiera asegurarse una herramienta que fuera la más apta para aprovechar sus propuestas online.

Chrome posee varias características sumamente destacables. Tenemos una aplicación minimalista, y la interfaz es muy sencilla. Sin embargo, está pensada para resolver un entorno cada vez más rico y complejo.

Según declaraciones de la empresa, el aspecto multimedia e interactivo de los sitios web ha marcado el diseño. Por otro lado, Google ha tomado, con bastante pragmatismo y actitud, el camino del código abierto.

Primero le sirvió para aprovechar elementos de otros navegadores, como Webkit y Firefox, y luego para que su propio software fuera base para otras innovaciones. Así es como llegamos a Chrome Plus.

Un poco más

ChromePlus es un desarrollo de Maple Studio que agrega más funcionalidad al navegador de Google. Repasando la base de Chrome nos encontramos con una sólida navegación por pestañas.

Con el botón [+] abrimos una nueva pestaña, y en ella aparecerá un menú con imágenes de los sitios que más visitamos y una breve lista de las páginas que hemos cerrado recientemente.

El manejo de las pestañas sigue el sistema de "clic y arrastre", lo que nos permite cambiar su ubicación dentro de una misma ventana, llevarlas a otra o crear una nueva ventana al soltar la pestaña fuera del navegador. Para quienes solemos abrir muchas páginas y vamos de link en link, la buena noticia es que las pestañas relacionadas se agrupan, lo que nos permite un orden mínimo automático. La independencia en funcionamiento de cada una asegura que, si tenemos problemas con una de ellas, las demás seguirán a nuestra disposición sin problemas.

En cuestión de seguridad y privacidad, Chrome también tiene de qué estar orgulloso. Con la combinación creamos una ventana para navegar de incógnito. El modo de incógnito nos permite navegar sin dejar rastro de las páginas por las que pasamos ni de los archivos que descargamos. Por otro lado, antes de entrar en una página, el programa nos advierte si se trata de un sitio inseguro o si, quizá, no es el que creemos.

Ahora bien, con ChromePlus podemos disfrutar de estas características y aún más. La primera de ellas es la más simple. En vez de darle clic a la [X] para cerrar una pestaña, podemos hacer un doble clic con el botón izquierdo del mouse sobre su solapa. Más interesante es la opción [Super Drag], que puede ser empleada de dos formas diferentes.

Si hacemos clic izquierdo y arrastramos hacia algún sitio libre del navegador (cualquiera de nuestro gusto), podemos abrir los enlaces en nuevas pestañas de una forma mucho más ágil. Claro que si llevamos el enlace sobre la solapa de una pestaña ya abierta, el sitio se abrirá en ella reemplazando al que estaba anteriormente. Una operación similar puede hacerse con un texto cualquiera, una palabra o un párrafo. Sólo tenemos que seleccionar, hacer clic izquierdo, arrastrar y soltar. Obtendremos así una nueva pestaña con los resultados de la búsqueda de ese texto en Google.

Para quienes trabajan con Internet, o la necesitan para sus estudios, puede llegar a ser una forma muy práctica de ahorrar tiempo.

Pasamos ahora a hablar del sistema de gestos de ratón (mouse gestures suena menos gracioso). Se trata de mantener pulsado el botón derecho del mouse y realizar un trazo sencillo que el navegador interpreta como un comando. Por ejemplo, una línea de izquierda a derecha equivale al botón [avanzar] del navegador, pero si la dibujamos de derecha a izquierda nos regresará a la página anterior. Si realizamos una línea hacia arriba y luego vamos a la izquierda, o a la derecha, nos moveremos de una pestaña a otra. Con una "L" cerramos la pestaña en la que estamos.

Ahora bien, por alguna razón, algunos sitios web se siguen creando con el navegador de Microsoft como foco. Para aquellos casos en que la visualización presente dificultades, tenemos la posibilidad de cambiar a modo IE a través del icono de ChromePlus ubicado en la barra de dirección. Finalmente, cabe mencionar que Chrome Plus también se ha preocupado por ser compatible con un buen número de programas cliente para descargas, y los hace accesibles por el menú contextual.

En conclusión

Si bien Google Chrome está en un desarrollo vertiginoso (ya llegó a su versión 3.0), es interesantísimo que una propuesta alternativa le "pise los talones", no sólo ofreciendo otras herramientas, sino incluso impulsando el producto original a seguir mejorando. Sin dudas, es para celebrar la llegada de ChromePlus.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí