Martes 05 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Últimos retoques a la Convención de San Martín
La primera reunión será el 1 de febrero. Constituyentes buscan consensuar las autoridades.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Los convencionales, que desde el próximo 1 de febrero sesionarán para reformar la Carta Orgánica Municipal, trabajan en los últimos retoques al reglamento del cuerpo de 20 miembros, que está resuelto casi en su totalidad, salvo por un punto ciertamente político: la elección de las autoridades de la Constituyente.

El caso es que ninguno de los partidos con representación en la Convención tiene mayoría propia, por lo que este aspecto del funcionamiento quedó pendiente, luego de que a lo largo de 2009 se hiciera prácticamente una reunión por semana para avanzar en un reglamento consensuado.

El emepenista, Martín Esteves, confió a este diario su esperanza de que la forma de elección de autoridades quede resuelta no más allá de la presente semana o de la próxima, aunque admitió que pudiera finalmente no haber consenso definitivo, en especial respecto de la vicepresidencia.

Es que habría un de acuerdo para que la presidencia sea ejercida por el partido que más votos y/o convencionales obtuvo en las elecciones constituyentes de 2008, pero las diferencias se centran en qué partido o alianza debería recaer la vicepresidencia,.

En efecto, la Convención quedó conformada por los emepenistas Martín Esteves, Carmen Crexell, Jorge Cuevas, Claudio Brusoni, Natalia Vita y Rodolfo De Orta; por Libres del Sur Emilia Otharán, Pablo Foia y Cristina Sulleiro; por el partido vecinalista Participar, Jorge Taylor, Pablo Chatruc y Carlos Jaureguiberry; por la UCR, Ana Jordán, Mario Muglia y Juan Gutiérrez; por Unidos por San Martín, Ramón Gaete y Germán Prieto; por el Frente para la Victoria, Jorge Carro y Carlos Muñoz y por Unión por los Neuquinos, Carlos Welsh.

En cualquier caso, Esteves dijo que el próximo 1 de febrero -si no hay un último cambio de fecha- se realizará la sesión preparatoria, en la que se resolverá precisamente la aprobación del reglamento y se elegirán a las autoridades para sesionar por un máximo de cuatro meses. Toda la Carta Orgánica aprobada en 1989 está sujeta a reforma.

Conviene recordar que el Concejo Deliberante fijo en octubre de 2009 y luego de un año de marchas y contramarchas, un presupuesto de 625.690 pesos para la Constituyente.

La misma norma estableció que las dietas que percibirán los convencionales serán de 4.300 pesos mensuales, mientras que el presidente cobrará 6.800.

También facultó al Ejecutivo municipal a incluir los recursos necesarios para la Convención en el Presupuesto General 2010 del municipio, y a liquidar mensualmente las sumas indicadas durante el desarrollo de la reforma de la Carta Orgánica.

De este modo quedó expedito el camino para la reforma, que debió sortear varios contratiempos, entre ellos el hecho de que la intendencia había fijado un presupuesto inferior (casi la mitad) del que pretendían los convencionales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí