Martes 05 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS: Se entregaron ex funcionario de Salud y su hijo
Controlaba el Banco de Drogas y Ocaña lo separó. Debían repartirlas gratuitamente pero las vendían.

Roberto Loiácono, ex encargado del Banco de Drogas del Ministerio de Salud de la Nación y médico oncólogo, y un hijo suyo, que estaban prófugos en la causa por la llamada "mafia de los medicamentos", se entregaron ayer a la Justicia en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.

El juez federal Norberto Oyarbide había ordenado sus detenciones días atrás y la policía realizó varios allanamientos en los que no fueron hallados, e incluso la Cámara Federal rechazó sendos pedidos de eximición de prisión.

Los Loiácono tenían "una actuación interesante" en la trama de la comercialización de drogas ´truchas´ y oncológicas, además de mantener "un vínculo con las otras personas que están ya con las excarcelaciones rechazadas por la Cámara y con autos de procesamiento por el delito de asociación ilícita", dijo el juez en declaraciones a Radio 10.

Padre e hijo quedaron detenidos en la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, en el barrio de Villa Lugano, hasta que sean indagados por el juez, lo que podría ocurrir hoy o a más tardar el miércoles, dijeron fuentes judiciales.

Los abogados defensores informaron que le pidieron a Oyarbide la excarcelación de sus clientes.

El oncólogo Loiácono estuvo al frente del Banco de Drogas del Ministerio de Salud hasta marzo de 2008, cuando la entonces ministra Graciela Ocaña lo separó de esa área tras iniciarle un sumario por presuntas incompatibilidades en el cargo pues estaba sospechado de haber comprado drogas a su hijo.

También, como director del Banco Oncológico de esa cartera, se sospecha que Loiácono habría tenido acceso a las drogas que debían repartirse gratuitamente y que, sin embargo, terminaron siendo comercializadas, según fuentes allegadas al caso.

Se investiga también si Loiácono habría recibido "retornos" del Policlínico Bancario (POBA), en el marco de una serie de auditorías médicas.

En el sumario administrativo que se le inició no se le reprochó una venta de remedios sino sólo que había pedido más medicamentos de los necesarios pero que no había un obrar ilegítimo", defendió el abogado, quien señaló que Loiácono fue suspendido como titular del Banco de Drogas y reasignado a otra función, siempre dentro del Ministerio de Salud.

El juez Oyarbide también ordenó detener a Fernando Loiácono, hijo del funcionario, porque figura como gerente de "Biodrugs S.A.", una de las droguerías que habría adquirido remedios cuestionados y que está sospechado de tener un lazo con el gerenciador de la droguería "San Javier", el ya procesado Néstor Lorenzo.

En setiembre pasado el diario "Crítica" publicó que Lorenzo y el ex subsecretario de Salud bonaerense, Alberto Costa, se habrían repartido el negocio de la comercialización de la droga contra la gripe A (H1N1).

Se investiga si desde el Ministerio de Salud bonaerense y el Banco de Drogas a cargo de Loiácono se "direccionaron licitaciones", que se financian con los llamados "fondos rotatorios", unas partidas especiales para comprar remedios contra epidemias en casos de emergencia.

(DyN y Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí