Martes 05 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Piden a Cobos que renuncie si quiere ser candidato
Ricardo Alfonsín le pone presión y dice que es "anómalo" que siga en el gobierno. Para Carrió, su estrategia es "oportunista" porque "sigue siendo socio de los K".

El diputado del radicalismo Ricardo Alfonsín le pidió ayer a Julio Cobos que "renuncie" al cargo de vicepresidente si pretende competir en las elecciones presidenciales de 2011, por considerar "anómalo" que permanezca en el Gobierno al que enfrentaría en las urnas.

En tanto, desde la Coalición Cívica-ARI consideraron "inapropiado" iniciar el debate en torno a las candidaturas y volvieron a rechazar un acuerdo con Cobos.

"Lo que haga Cobos ahora es una estrategia oportunista y además es inapropiado porque sigue siendo socio de los Kirchner", cuestionaron allegados a Elisa Carrió, quien también aspira a suceder a Cristina Fernández en 2011.

El vicepresidente había señalado públicamente que le encantaría poder medirse con Néstor Kirchner en las elecciones e insistió con que está "dispuesto a romper el mito de que la UCR no puede gobernar".

En efecto, ayer continuaron las repercusiones por parte de dirigentes opositores y oficialistas a raíz de esas declaraciones al diario Clarín hechas por el vicepresidente. "Si Cobos quiere ser candidato en 2011, debe renunciar a la presidencia", planteó Alfonsín en declaraciones radiales y añadió que "no se puede hacer campaña estando en una función pública por un partido contrario a aquel por el cual se postula". Alfonsín es un competidor interno de Cobos en la UCR. (Ver análisis)

Alfonsín enfatizó que "en cualquier manual de política se señalaría como algo anómalo" que Cobos continúe en funciones y al mismo tiempo haga campaña para suceder a Cristina Fernández.

Alfonsín, no obstante, aclaró: "Una renuncia del vicepresidente en este momento sería algo así como un remedio peor que la enfermedad", ante "un Gobierno con sesgos autoritarios y hegemónicos".

Por su parte, el titular de la UCR, Ernesto Sanz, aseguró que no está de acuerdo con el debate de candidaturas y reiteró que "el año para hablar de personas, candidatos y de nombres propios es el 2011, antes que eso, todos tenemos que abocarnos a hablar de los temas a resolver" y "aportar a la construcción de un programa de gobierno".

"No estoy de acuerdo con que se hable hoy de candidaturas", señaló Sanz y deslizó que "en el radicalismo no estamos para nada preocupados por el tema de candidaturas" en un intento por despegarse de las declaraciones de Cobos.

También habló sobre el tema ex jefe de Gabinete Alberto Fernández que evaluó que "si (Eduardo) Duhalde, (Néstor) Kirchner y (Carlos) Menem insisten" en presentarse como candidatos "sin ninguna duda las posibilidades" de un triunfo del vicepresidente "existen".

Según Fernández, "es injusto plantear las cosas como si Cobos se hubiera alejado solo de este proyecto: se alejaron muchísimos sectores de la política argentina y millones de argentinos que inicialmente acompañaron este proyecto". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí