Martes 05 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Pagan más monotributo 60.000 contribuyentes
Son los que trabajan en Río Negro y Neuquén. Hay una categoría nueva para los oficios.

NEUQUÉN (AN).- El incremento de hasta el 90% en el pago del monotributo entró en vigencia el viernes pasado y en la región afecta a 60.253 contribuyentes. El nuevo escalonamiento alcanza en mayor medida a los contribuyentes de las categorías más bajas y permite la adhesión de prestadores de servicio y vendedores que hasta el momento estaban excluidos.

Mientras las filas para la atención de consultas en las oficinas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de esta ciudad se multiplicaron a partir del anuncio del incremento, desde el organismo se advirtió que los cambios se aplicarán automáticamente a quienes ya tributaban de esta forma.

El organismo informó que quienes deseen adherirse al monotributo o cambiar de categoría, deberán esperar hasta tanto de disponga la norma que reglamente los cambios. Esta advertencia apunta fundamentalmente a los comerciantes y prestadores de servicios que, con el nuevo escalonamiento, podrán dejar de tributar como Responsables Inscriptos, a raíz de que el aumento del monotributo trajo aparejado una extensión en los topes máximos de ingresos anuales.

En el caso de los prestadores de servicios, como son los profesionales de la salud, la facturación máxima pasó de 72.000 pesos a 200.000 pesos anuales. En tanto que para la venta de bienes ese tope dejó de estar en los 144.000 pesos y pasó a los 200.000 en general y hasta los 300.000 pesos para quienes cumplan con determinadas condiciones.

Desde la delegación regional de la AFIP se indicó que los cambios afectan a los 60.253 monotributistas inscriptos entre Río Negro, Neuquén y las ciudades de Esquel y Carmen de Patagones.

La nueva norma creó una figura tributaria que es la de Trabajador Independiente Promovido y que, con una facturación anual de hasta 24.000 pesos, permite que personal de oficios como pintores y albañiles o profesionales con no más de dos años de graduados, puedan tener obra social y aportes jubilatorios.

Para quienes ya tributaban de esta forma las categorías iniciales de servicios y bienes pasarán de 114,75 a 219 pesos, y en el caso de quienes sólo aportaban el monto correspondiente al impuesto el salto inicial será de 33 pesos a 39 pesos mensuales. "Lo que se aumentó fundamentalmente fue la asignación de obra social y jubilación para todas las categorías por igual y es por eso que el aumento se siente más entre las categorías más bajas", indicaron desde la AFIP.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí