Martes 05 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
EE. UU. amplía su lista de terroristas
Lo decidió tras el frustrado atentado contra un avión que viajaba a Detroit en Navidad. Matan a miembros de Al Qaeda en Yemen. Clinton advirtió por situación en este país.

WASHINGTON.- El gobierno estadounidense añadió decenas de nombres a su lista de personas que tienen prohibido viajar, tras una minuciosa revisión de la base de datos antiterrorista y en medio de críticas por el frustrado ataque a un avión en Navidad en Detroit.

Un funcionario de los servicios de espionaje dijo que el gobierno revisó miles de nombres en su banco de datos después de un frustrado ataque con explosivos en un avión en Detroit en Navidad. Las autoridades se enfocaron en las personas de países que tienen nexos con grupos terroristas. La fuente no estaba autorizada para hablar públicamente y pidió no ser identificada.

El hombre arrestado en relación con el incidente de Detroit, Umar Farouk Abdulmutalab, de 23 años, estaba en un banco de datos con otros 550.000 sospechosos de terrorismo desde fines de noviembre.

Sin embargo, las autoridades han dicho que el gobierno no tenía suficiente información como para ponerlo en la lista de individuos que tienen prohibido abordar vuelos, lo que le habría impedido abordar un avión con destino a Estados Unidos.

Entretanto, algunos pasajeros aéreos a Estados Unidos debieron someterse ayer a revisiones adicionales de seguridad, incluidos cacheos de cuerpo completo, en Yemen, Nigeria, Arabia Saudí y otros 11 países, en momentos en que el gobierno estadounidense calibraba su reacción ante el fallido atentado terrorista del 25 de diciembre en Detroit.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA en inglés) envió el domingo a las aerolíneas nuevas reglas de seguridad que entraron en vigencia el lunes, pero los primeros reportes desde varios países europeos indicaban que éstos tenían problemas para interpretar e implementar las normas.

Muchos pasajeros que no son de los 14 países señalados por Estados Unidos y que no pasen por allí también verán nuevas medidas de seguridad, dijo un alto funcionario de la TSA, que pidió no ser identificado.

La TSA también dijo el domingo que todos los pasajeros en vuelos internacionales a Estados Unidos serán sometidos a revisiones al azar y ordenó a los aeropuertos incrementar el número de revisiones de pasajeros que actúen de manera sospechosa.

Serán sometidos a cacheos de cuerpo completo y revisiones de su equipaje de mano los viajeros que inicien su viaje o hagan escala en Cuba, Irán, Sudán, Siria, Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Somalia y Yemen.

Las nuevas medidas fueron detonadas por el fallido atentado del 25 de diciembre en un vuelo de Amsterdam a Detroit, por el cual fue arrestado el joven nigeriano Omar Farouk Abdulmutalab, acusado de intentar detonar un explosivo a bordo. El detenido dijo a los investigadores que recibió entrenamiento de miembros de Al Qaeda en Yemen.

En este país, fuerzas yemeníes mataron ayer a dos presuntos integrantes de Al Qaeda durante una operación en las afueras de la capital del país, informaron elementos de seguridad, mientras las embajadas estadounidense y británica extendieron su cierre por segundo día debido a amenazas de la filial local del grupo.

En tanto, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton dijo en Washington que la situación en Yemen tiene "implicaciones globales´´ y que el gobierno local tiene que implementar medidas para recuperar la estabilidad. (AP/AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí