RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 05 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 9 » Regionales  
  Buscan limitar la intermediación en la fruta  
Dos áreas de la administración K avanzan en una normativa para que los "golondrinas" reciban "todos los beneficios y cargas sociales". Productores llegarían directo a los súper.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  De la planta al bin y de allí a los cajones: ése es el camino que ven desde Nación para la fruta de pequeños productores.
  Click para ampliar
  De la planta al bin y de allí a los cajones: ése es el camino que ven desde Nación para la fruta de pequeños productores.
 

BUENOS AIRES (ABA).- Más allá de reafirmar el precio mínimo que los exportadores frutícolas tienen que pagarle a los productores (23 centavos de dólar por kilo), el encuentro del último martes que fuera encabezado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tuvo en la trastienda otras motivaciones.

En cuanto a la comercialización se anunció una medida que consiste en la apertura de algunas góndolas "para que los productores puedan colocar la fruta directamente en los supermercados sin pasar por intermediarios".

De esto se ocupará el área del propio Moreno, indicó una alta fuente oficial que participó del encuentro de la semana pasada en donde estuvieron representantes de casi todo el rubro en cues- tión.

Otro aspecto, en cuya decisión intervinieron autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), es la modificación de una resolución que permitirá realizar el empaque de peras y manzanas en el mismo sitio de la cosecha: "No será en todos los casos porque no siempre es posible, pero la idea es acentuar al máximo esa tendencia para favorecer a los productores especialmente de menor escala", confió el infidente.

El evento contó con la presencia de la secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón, quien deslizó que en el mismo se puso en conocimiento público la modificación de la resolución del Senasa para el empaque de la fruta. "Teniendo en cuenta los controles sanitarios pertinentes se va a permitir empacar en el mismo sitio donde se coseche, es una posibilidad que tendrán los productores... Y en cuanto a la comercialización, se habla de apertura de algunas góndolas en forma directa para el productor, si se quiere llamar a esto sin intermediarios, podría ser una forma de denominarlo", confirmó Alarcón en diálogo con "Río Negro".

La funcionaria, antes diputada nacional, fue en su momento muy crítica de las políticas agropecuarias del gobierno "desde el entonces movimiento Pampa Sur- pero después se plegó a la política oficial bajo la órbita de la jefatura de Gabinete que conduce Aníbal Fernández.

Los temporarios

Alarcón comentó que está trabajando junto al Ministerio de Trabajo (en el marco de la ley 22248) "para que los trabajadores temporarios puedan mediante un trámite más rápido y simple acceder a todos los beneficios y las cargas sociales. No es que no estuvieran garantizados esos derechos -agregó- pero falta una mejor accesibilidad al mismo".

En el caso concreto del rubro frutihortícola, Alarcón señaló que "fue una noticia muy bien recibida por el sector saber que desde la Secretaría de Integración Nacional, junto con la cartera laboral estemos trabajando en esta reforma de la ley para que aquellos llamados "trabajadores golondrinas, sean incluidos en el trabajo decente".

La integrante de la Jefatura de Ministros, sostuvo que ahora se están articulando con las provincias los pasos necesarios para poner en marcha la iniciativa.

Por otra parte en ese encuentro al que asistió el anfitrión (el ministro de Agricultura, Julián Domínguez) desde el sector empresarial se plantearon serias inquietudes en cuanto a los costos, especialmente por la elevada inflación en un contexto de tipo de cambio estable. A tal punto que una pequeña empresa del Alto Valle alertó sobre la posibilidad de tener que pedir su concurso preventivo si tenía que cubrir los precios regulados.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos empresas K construirán Chihuido (50)
2 Macri: "Enfrentar a Kirchner es el sueño del pibe" (35)
3 Investigan a Cristina (19)
4 "¿Qué le pasó a Alta Barda? (14)
5 Adiós a la leyenda de la música popular (12)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA