RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 05 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 25 » Internacionales  
  Piñera acusa a Frei de hacer "campaña sucia"  
Un aviso publicitario del equipo de Frei sobre la fortuna de su rival recalentó la campaña. El candidato de la derecha, que es favorito para el balotaje del 17 de enero, se mostró indignado.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Piñera obtuvo el 44% de los votos en la primera vuelta.
  Click para ampliar
  Piñera obtuvo el 44% de los votos en la primera vuelta.
 

SANTIAGO.- El candidato de la derecha chilena Sebastián Piñera acusó ayer a su rival, el oficialista Eduardo Frei, de llevar adelante una "campaña sucia" por la presentación de un anuncio televisivo que hace alusión a su riqueza, a menos de dos semanas del balotaje del 17 de enero.

"Si Frei quiere revolcarse en el barro, que lo haga solo", respondió con dureza Piñera, que posee una fortuna valorada en 1.200 millones de dólares y ganó la primera vuelta electoral el 13 de diciembre con 44% de los votos. "Él le está faltando el respeto a una inmensa mayoría de chilenos que ha optado y se la está jugando por el cambio, el futuro y la esperanza, y le falta el respeto porque está insinuando que se están vendiendo", agregó Piñera, que acusó a Frei de realizar "una campaña sucia".

En el reinicio de la franja electoral televisiva gratuita la noche del domingo, el comando de Frei simuló un comercial televisivo de la tarjeta de crédito internacional MasterCard, que señala que todo se puede comprar con ella, para ironizar el poder económico del candidato derechista.

"Zapatos de exclusivo diseño de cuero 3.500 dólares, colleras de oro de 24 quilates, corbata de seda... la banda presidencial no tiene precio. Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás está ´Tatán card´, señala la parodia, cambiando el nombre de la tarjeta por el apodo con que en Chile se conoce a quienes se llaman Sebastián. Piñera tiene una importante participación accionaria en la línea aérea Lan, una de las más importantes de América Latina, es dueño de un canal de televisión y accionista mayoritario del club de fútbol Colo-Colo, el más popular del país, entre otras inversiones.

"Poner la verdad arriba de la mesa es igual a campaña sucia es una idea muy confusa y equivocada respecto a la democracia. Lo sucio en democracia es ocultar los debates, lo sucio es no hablar abiertamente ante la gente de lo que uno piensa y nuestro pensamiento es que no es bueno la mezcla del poder económico con el poder político", defendió por su parte la vocera del comando de Frei, Carolina Tohá.

El candidato oficialista, que representa a la coalición de centro izquierda que gobierna Chile desde 1990, necesita remontar el 30% obtenido en la primera vuelta, la más magra votación del oficialismo en 20 años. Piñera, en cambio, corre con ventaja al obtener 44% de los votos.

A menos de dos semanas del balotaje, ambos buscan conquistar los votos del tercer candidato en la primera vuelta, el independiente de izquierda Marco Enríquez-Ominami, que obtuvo un 20% y tras perder la elección dejó en libertad de acción a sus adherentes. En los últimos días, Frei ha sumado importantes apoyos como el de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor multisindical del país, que llamaron a apoyar al candidato oficialista que gobernó Chile entre 1994 y 2000. Antes había sumado ya a los votantes del candidato del Partido Comunista, Jorge Arrate, que sacó un 6% de votación en la primera vuelta.

Los analistas coinciden en que Piñera puede ganar una elección para la derecha por primera vez en más de 50 años. (AFP)


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
05/01/2010, 09:31:55 Reportar Exceso
TONY
Acá en la Argentina, investigaron con causa penal a la presidenta y que yo sepa, no dijo campaña sucia, ni nada por el estilo y se la rebancó. Así es la derecha americana. Investigan a MACRI por enriquecimiento ilícito? nooo, Clarín y sus 270 medios no lo permitiría!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos empresas K construirán Chihuido (50)
2 Macri: "Enfrentar a Kirchner es el sueño del pibe" (35)
3 Investigan a Cristina (19)
4 "¿Qué le pasó a Alta Barda? (14)
5 Adiós a la leyenda de la música popular (12)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA