RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 05 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 12 » Regionales  
  Piden tierras para una reserva ambiental  
ONG de Bariloche hicieron un duro cuestionamiento a las autoridades nacionales y municipales por lotes del Ejército que cederían para la Universidad de Río Negro.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Varias organizaciones intermedias reclamaron la creación de una reserva ambiental urbana en las tierras del Ejército, ubicadas en el oeste del ejido, y expresaron su "descontento" con el proyecto de ley que reserva 145 hectáreas en el lugar para la Universidad Nacional de Río Negro.

En una carta abierta dirigida al senador Miguel Pichetto se cuestionan la afectación de una parte considerable de ese inmueble del Estado nacional, debido a que inicialmente se había hablado de ceder un predio pero de dimensiones sustancialmente menores.

Las asociaciones le plantean frontalmente por las tierras "cuyo traspaso a manos de la UNRN está usted impulsando en el Congreso de la Nación".

La misiva está firmada por referentes de Árbol de Pie, la SNAP, la Comisión de Medio Ambiente y Espacios Verdes y la Junta Vecinal Parque Lago Moreno.

En uno de sus puntos sostiene que "en principio eran unas decenas de hectáreas, luego alrededor de 100, y hoy son casi 200 las solicitadas".

Las cuatro organizaciones no gubernamentales reclamaron el desarrollo de una reserva ambiental, propuesta cuatro años atrás.

En el documento enviado al representante rionegrino en el Congreso recordaron que en 2007 "más de 60 organizaciones e instituciones locales y nacionales" adhirieron al proyecto de "otorgar a dichas tierras un estatus de área protegida compatible con el uso militar".

La iniciativa, de similares características a las "reservas naturales" creadas en otros puntos del país, contaba con la venia del ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales, y había sido promovida en acuerdo con autoridades del municipio.

Los ambientalistas no dejaron de cuestionar, con dureza, la actitud de los funcionarios municipales ante el tema en consideración.

En la carta al legislador destacaron que "en ello nos encontramos embarcados desde hace dos años, pese a los lentísimos tiempos de la gestión del Estado municipal".

Los referentes de las organizaciones sostuvieron que el municipio "se conduce ineficientemente en relación con la premura que requieren las gestiones del caso".

Por lo mismo pidieron que "toda decisión" sobre los recursos naturales y culturales de la ciudad se tome considerando "las iniciativas en curso que tienden al interés público".

Además plantearon que las resoluciones que se adopten se encuadren en plan de ordenamiento territorial integral que elabora la municipalidad.

El planteo de los ambientalistas, que no ahorra críticas al municipio, se conoció con posterioridad a la fuerte polémica sostenida por el intendente Marcelo Cascón y el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, sobre el proyecto alternativo para construir la sede universitaria en el este de la ciudad.

La confrontación fue zanjada por el mandatario que públicamente propuso dejar de lado las diferencias y comenzar a trabajar en el proyecto que involucra un megaemprendimiento urbanístico en el este del ejido.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
05/01/2010, 17:04:20 Reportar Exceso
el mosquito
Conozco el area.En una ciudad como Bariloche , con su entorno asediado por la expansión urbana desordenada, esas tierras deben ser destinadas a la reserva natural que atinadamente proponen las organizaciones ambientalistas, a las que no mueven los intereses politicos ni otros "afanes", sino aportar iniciativas de una vez por todas acordes a la planificacion adecuada del crecimiento. Que lastima que la UNIVERSIDAD no proponga alternativas como la de hacerse cargo de impulsar el area protegida a cambio de unas pocas hectareas en el lugar en las que tenga su emplazamiento pero sin afectar el entorno. Seria un ejemplo de integración de la casa de estudios con la comunidad y sus intereses. -
05/01/2010, 09:44:34 Reportar Exceso
yopino
No creo que la construcción o las actividades de una Universidad puedan provocar daño alguno al medio ambiente, me parece que la oposición es una estrategia más de la "maquina de impedir"
05/01/2010, 09:08:47 Reportar Exceso
Carlos Eduardo
Sería interesante saber quién es el propietario de las tierras donde se realizaría el "megaemprendimiento urbanístico en el este del ejido". ¿G. L.?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos empresas K construirán Chihuido (50)
2 Macri: "Enfrentar a Kirchner es el sueño del pibe" (35)
3 Investigan a Cristina (19)
4 "¿Qué le pasó a Alta Barda? (14)
5 Adiós a la leyenda de la música popular (12)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA