RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 05 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 14 » Regionales  
  Mapuches dicen que la policía provoca los roces  
Respuesta a Pellini por los hechos de La Angostura. Admiten presencia de familiares de Bariloche.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
  "No hay infiltrados", aseguran desde la Confederación Mapuche y esperan reunirse con el gobernador para aclarar el tema.
 

NEUQUÉN (AN).- La Confederación Mapuche de Neuquén reconoció ayer la presencia de allegados y familiares de integrantes de la comunidad Paichil Antriao en Villa La Angostura, que llegaron a la localidad provenientes de Bariloche para responder a los avances sobre las tierras que reivindican para sí.

"Se trata de un resguardo de las tierras de la comunidad, en el contexto de un clima de violencia impuesto por la policía", dijo el werkén de la Confederación, Fidel Kolipán, en diálogo con "Río Negro", si bien no habló de ninguno de los hechos de violencia por los cuales los acusa el gobierno provincial.

La situación en esa región de la provincia amenaza con volverse más conflictiva.

El domingo, el secretario de Seguridad de la Provincia, Guillermo Pellini, denunció que hay individuos encapuchados que están realizando ataques organizados, en el contexto de la disputa de tierras entre privados y la comunidad mapuche.

Pellini habló de un ataque a policías con bombas molotov y del incendio de una vivienda, además de la obstaculización con troncos de los caminos que habitualmente utilizan los turistas. Dijo que están investigando quiénes son los agresores.

"La convivencia con la policía se hace cada vez más desgastante. Su presencia en las tierras de la comunidad es una incitación permanente al choque", agregó.

Por otra parte indicó que "la gente que viene de Bariloche no está infiltrada. Son familiares de los mapuches que viven en la comunidad, que han venido a resguardar el territorio", dijo Kolipán, ayer.

De todos modos instó a "encontrar el espacio para el consenso y dar una salida política a toda esta situación".

Añadió que días atrás "me comuniqué con el gobernador Jorge Sapag y estamos a la espera de un llamado para definir todo este conflicto".

Los mapuches de la Confederación esperan que la provincia se sume a un censo nacional que se meterá de lleno en la cuestión de las tierras y las propiedades que pudieran corresponderle a los denominados pueblos originarios.

Kolipán aseguró que la reacción de los grupos denunciados por Pellini se relacionan con "una actitud intimidatoria" de la policía provincial.

Señaló que "se escuchan tiros al aire todo el tiempo, y los policías mantienen una actitud amenazante con los integrantes de la comunidad, que están en las tierras que históricamente ocuparon".

El conflicto tiene como trasfondo el desalojo a los integrantes de la Paichil Antriao, que según efectivos policiales, habían instalado viviendas en tierras que ahora pertenecen a privados. El caso, tuvo rebote en la corte interamericana de Derechos Humanos, a partir de una presentación que hizo la Confederación.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
06/01/2010, 00:29:29 Reportar Exceso
gral roca
Europea,ja,ja,ja de donde saliste Argentina,yo creo que ni vos misma sabes de donde sos, y si no seguro que sos miembro de alguna Comunidad Originaria ,porque los unicos que son raiz de estas tierras son ellos los Mapunches Tehuelches,si asi seguro sos rubia raices negras,como digo don Landricina, ELCARLITO, sabes que hablando de subversivos no tendras algo que ver con eso,digo por que lo decis con tanto fervor, que a lo mejor tronando llueve,cuidado no sea cosa que los carabineros te lleven a vos por ser como vos decis ETA, hablar de la confederacion TE QUEDA GRANDE EL MOÑO
05/01/2010, 21:18:10 Reportar Exceso
europea
Los indios estos me dan risa, mucha risa. Si están tan incómodos y no soportan los "malos tratos", según ellos, de vivir en un país que no es el suyo, crucen la cordillera y no vuelvan más. Nos harían un favor enorme a todos los argentinos que nacimos y vivimos aquí y no nos fuimos de nuestro país a matar el hambre a otro lado y despotricar con tanta desfachatez. Indios, al igual que los inmigrantes, si no les gusta, para el oeste está la frontera de su país Chile, que seguramente los espera con los brazos abiertos.
05/01/2010, 19:53:46 Reportar Exceso
elcarlitos
YA ESTÁ COMPRABADA LA RELACION DE LOS GRUPOS MAPUCHES NEUQUINOS (en particular la Confederacion), CON LOS MAPUCHES SUBVERSIVOS CHILENOS Y CON LOS TERRORISTAS DE ETA. POR TANTO, NO SE HAGAN LOS INOCENTES; NO PIDAN SOLUCIONES POLITICAS; LA TIERRA ES DEL QUE TIENE LA ESCRITURA Y SI NO LES GUSTA VAYANSE A CHILE. ¡¡ POR FAVOR, QUE LA POLICIA DE NEUQUEN LES PEGUE UNA EMPUJADITA Y LOS DEJE EN MANOS DE LOS CARABINEROS !! ASI TIENEN SU MERECIDO.
05/01/2010, 18:32:35 Reportar Exceso
gral roca
Marichiweu marichiweu, como dicen los Mapuches, que se atraganten con sus propias lenguas JAKPATAGONIA, PICHIHUILI, se les hincha la garganta de envidia,vamos COLIPAN,no le afloje,para que revienten a lo sapo aplastado estas personas,discriminadores de poca monta,deben ser muy respetuosos de su Bandera y de su Himno pero como ciudadanos son unos hipocritas muy bajos para esta bella sociedad Argentina, MARICHIWEU MARICHIWEU
05/01/2010, 14:59:22 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Entonces no hace falta investigarmas, la Confederación de indios chilenos reconoce que son ellos mismos los que estan provocando los desmanes. Interesante la opinión de Colipán referente a que les molesta la presencia policial... también le debe molestar que hay un Estado Nacional argentino. La situación se define asi: la Confederación es un nido de delincuentes y sus dirigentes deben ser juzgados por traidores a la patria.
05/01/2010, 13:37:27 Reportar Exceso
Simy
Considero que las autoridades deben escuchar las peticiones y argumentos de todos los que habitamos estas tierras.
05/01/2010, 07:33:17 Reportar Exceso
escorpiano
Mapus ??? estamos acaso en el Bio Bio ?? habria que llenarles el tujes con su santa y ancestral tierra, cosercelo y de un boleo al otro lado. DELINCUENTES OKUPAS USURPAS PATOTEROS de trabajo ni hablar , no???
05/01/2010, 07:24:58 Reportar Exceso
pichihuili
QUE DEJEN DE MENTIR ESTOS MAPUCHES........CUANDO LES CONVIENE PIDEN LEYES Y RESPETO A LA CONSTITUCION , PERO DESPUES NO RESPETAN LA BANDERA Y EL HIMNO O LA CONSTITUCION......AHORA LA CULPA LA TIENE LA POLICIA Y NO LOS INFILTRADOS......SEÑOR GOBERNADOR METALOS EN RESERVACIONES COMO HACEN EN LOS ESTADOS UNIDOS Y QUE SE KEDEN AHI VIVIENDO COMO QUIEREN ELLOS.....LA VERDAD QUE YA CANSARON LOS MAPUCHES Y LOS RECLAMOS HISTORICOS....LOS PEHUENCHES TIENEN DERECHO A RECLAMAR Y NO ESTOS TRASANDINOS INVASORES......MANDEN EL EJERCITO O GENDARMERIA A CUSTODIAR LOS PARQUES NACIONALES Y SI ES NECESARIO REPRIMIR.....
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos empresas K construirán Chihuido (50)
2 Macri: "Enfrentar a Kirchner es el sueño del pibe" (35)
3 Investigan a Cristina (19)
4 "¿Qué le pasó a Alta Barda? (14)
5 Adiós a la leyenda de la música popular (12)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA