DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP).- En medio de extraordinarias medidas de seguridad, Dubai inaugurará hoy el edificio más alto del mundo, exhibiendo al rascacielos como una construcción intrépida en el escenario mundial a pesar de que la ciudad Estado está al borde de la bancarrota.
Los creadores del edificio Burj Dubai _ que en lengua arábiga significa Torre Dubai _ decidieron guardar un secreto hasta su inauguración: su altura final.
Sólo se sabe que tiene más de 800 metros (la altura máxima del Empire State, en Nueva York, es de 443,2 m ó 381 m hasta la azotea), eclipsando desde hace tiempo a su más inmediata rival, la Taipei 101 en Taiwán, de 508 m.
Además la torre cuenta con el mayor número de pisos, 164, y el mayor índice de ocupación que cualquier otra del mundo. Su terraza de observación, en el piso 124, es también un récord. "No estábamos seguros de la altura que podría alcanzar´´, dijo Bill Baker, el ingeniero estructural del edificio, que acudió a Dubai para la inauguración. "En cierta forma fue una especie de exploración... Un aprendizaje´´.
El gobernante de Dubai inaugurará la torre, de acero y vidrio, hoy por la noche con un alarde de fuegos artificiales.