VILLA LA ANGOSTURA(AVLA) - Luego de que unas 100 personas se manifestaran en el balneario reclamando el libre acceso vehicular y de las notas publicadas por este diario sobre las restricciones, la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi intimó al concesionario para que habilite un estacionamiento en el sector izquierdo, uno de los puntos que exigían los vecinos autoconvocados.
También, entre otras cosas, le exige que realice la construcción de fogones según estipula el pliego y más sanitarios.
En 10 días hábiles -aproximadamente el 13 de enero se cumple el plazo- el propietario de Lago Espejo Resort deberá habilitar un estacionamiento en el acceso izquierdo y realizar gran parte de las mejoras.
Para muchos vecinos las medidas adoptadas por el concesionario -como la pequeñez del estacionamiento previsto, el corte del acceso vehicular y la falta de fogones- buscan disminuir el flujo de gente que se acerca al balneario y preservar la intimidad de la hostería apostada en el lugar.
Parques envió guardaparques y personal de la División de Servicios al Visitante a inspeccionar el balneario.
Según una nota enviada el 29 de diciembre pasado por el intendente Juan Salguero a Eduardo Maidana, uno de los titulares del Lago Espejo Resort, la inspección arrojó "algunas diferencias entre las adecuaciones y servicios que contempla el pliego de licitación y lo efectivamente construido".
Respecto del acceso en el sector izquierdo, Parques informa al concesionario que "el sector D, previsto como área de uso diurno gratuito sin fuego contempla una playa de estacionamiento. Si bien atendiendo su pedido esta Administración consintió el cierre transitorio de dicho predio al tránsito de vehículos, esta medida reviste de caracter transitorio y de modo alguno se trata de algo permanente", señala la nota.
En tanto, obliga al concesionario a delimitar un área de estacionamiento en ese sector mediante tranquillas "no aceptándose la forestación del área destinada a estacionamiento". Cabe recordar que el concesionario colocó una tranquera con candado en la calle que comunica el sector izquierdo de la playa, prohibiendo el acceso al predio con vehículos.
El objetivo era la reforestación y preservación del área, para la cual se plantaron pequeños árboles de tan solo 30 cm; detalle que según algunos especialistas en forestación es una burla y carece de fundamento.
En cuanto al sector donde irían los fogones, "se observó la construcción de 16 fogones de material que no responden en modo alguno al tipo constructivo especificado en el pliego", dice la nota.
Asimismo, tampoco están construidas las mesas y bancos. Respecto de los sanitarios, el pliego estipula dos módulos con cuatro inodoros cada uno y piletas lavamanos.
En la actualidad-al menos hasta el 29 de diciembre- "consisten en una construcción en extremo precaria que fue aceptada como transitoria para la temporada anterior".
También, si bien la concesión incluye la contratación obligatoria de dos guardavidas, hasta la semana pasada sólo había una sola persona. Finalmente, la vivienda precaria del cuidador está ubicada en el centro del predio principal cuando debería estar en un sector menos transitado.
En 10 días hábiles el concesionario deberá habilitar el estacionamiento en el acceso izquierdo a la playa, construir los sanitarios, las piletas, fogones, mesas y bancos; en 5 días hábiles contratar otro guardavida; y en 60 días corridos realizar el traslado de la vivienda del cuidador.