Domingo 03 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Licencias: Guagliardo teme una "cacería de brujas"
Dijo que el gobierno debería preocuparse por el estrés que sufren los maestros. "El aula es una caja de resonancia de los problemas sociales", dijo el dirigente.

NEUQUÉN (AN).- El secretario general del gremio de los docentes neuquinos (ATEN), Marcelo Guagliardo, advirtió ayer sobre una posible "cacería de brujas", al referirse a los cuestionamientos del gobierno sobre el alto ausentismo de los trabajadores del sector, que llega al 25% de la planta todos los meses.

En diálogo con "Río Negro", el titular del sindicato dijo estar de acuerdo con que se refuerce el área de Salud ocupacional de Educación, según lo que anticipó Ernesto Seguel, secretario de Estado del área, una decisión que busca mejorar los controles para determinar si la totalidad de los docentes que solicitan una licencia médica, están en realidad padeciendo algún tipo de patología.

Sin embargo, destacó que este sector médico "lo que debería hacerse es reforzar su plantel, pero para poder contener a todos los docentes que están en una situación de estrés laboral: la escuela recibe todos los problemas sociales; el aula es una caja de resonancia para los problemas que afuera no encuentran solución. Todo esto impone una situación difícil para los maestros, y el emergente es el número de las licencia que se piden", dijo Guagliardo.

Por otra parte, indicó que "lo que no debe ocurrir de ningún modo, es que con el pretexto de ver quién está y no enfermo, se ponga a todos en una misma bolsa y se convierta esto en una caza de brujas", fue elocuente el secretario general.

Pedido de información

Guagliardo dijo que el sindicato ha pedido información oficial sobre este tema a Seguel, porque "el otro factor que forma parte la estadística de las licencias, está dado por las que se piden por cambio de funciones, o por ascensos".

Entonces, dijo, "todavía estamos a la espera de un dato certero oficial, donde el gobierno salga a decir qué patología está sobrellevando cada docente", fue más allá el dirigente del gremio de los maestros.

"El docente está solo. Y hay que mejorar las condiciones de trabajo. Además tienen que haber un abordaje de toda la situación social, que es una de las promotoras de las complicaciones que encuentran los trabajadores de la educación en las escuelas", afirmó al ser consultado por lo que viene exponiendo el gobierno.

En 2009, la provincia, que cree que la ausencia de los docentes en el aula es una de las causas para los malos indicadores escolares provinciales, terminará invirtiendo 270 millones de pesos en suplencias.

En el ámbito gubernamental se asegura que hay casos en que para un solo cargo, hay hasta cuatro suplentes.

En tanto, Marcelo Guagliardo sostuvo que todavía no hay una confirmación oficial del gobierno sobre una convocatoria a discutir el pase al salario básico del aumento que recibió a principios del 2009.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí