Domingo 03 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
Buenas perspectivas en el mercado asiático

SAN JUAN (Télam) .- Luego de realizar una extensa gira por extremo Oriente para promocionar y posicionar de manera genérica el vino argentino, Andrés Rosberg, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), visitó las provincias cuyanas y dialogó con Télam para explicar esa experiencia.

Rosberg dirigió el Tasting Anual de Wines of Argentina (WofA), en Shanghai; luego fue invitado por el Hong Kong Trade Development Council a participar de la Hong Kong Wine Fair, donde fue moderador del "Asian Top Sommelier Summit", que reunió a los mejores sommeliers de Asia y del mundo.

También fue director de panel de cata del China Sommelier Wine Challenge, en Shanghai, y participó de la asamblea de la Asociación de la Sommellerie Internacional en Osaka, Japón, donde se realizó el 1er. Concurso Mejor Sommelier de Asia y Oceanía, en donde fue uno de los 12 jurados de la final.

Sobre la importancia del mercado asiático para los vinos argentinos, Rosberg le dijo a Télam: "Asia es uno de los mercados en materia de vinos que más rápidamente crece en el mundo, tanto en calidad como en cantidad. El consumo per cápita aún es muy bajo, pero se está desarrollando con mucha velocidad".

"Esto se registra en países como China, donde el consumo de vinos es visto como algo sofisticado y aspiracional, y cada día más gente está interesada en aprender sobre el tema. Se registra un aumento en el consumo de prensa especializada y cursos de muy alto nivel, sus ferias de vinos son cada vez más masivas, y la sommellerie está creciendo a una velocidad vertiginosa", agregó.

"Otro caso muy importante es el de Hong Kong, tercer mercado para Argentina después de Japón y China, que en el último año aumentó sus compras de vino argentino en más del 30 por ciento, y que hace un año dejó de cobrar impuestos al vino", sostuvo.

"Hong Kong en uno de los nodos más importantes del comercio mundial de vinos, al punto que la prestigiosa Sotheby`s acaba de anunciar que facturó más en subastas de vino en Hong Kong que en Londres en el año que terminó", añadió.

Sobre el el Tasting Anual de Wines of Argentina (WofA) en Shangai, Rosberg explicó: "Wines of Argentina es la entidad encargada de promover las exportaciones del vino argentino. En este sentido, desarrollan infinidad de acciones todos los años". El asiático es un mercado todavía sin límites.

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