El abogado fueguino Alejandro De la Riva anunció que mañana denunciará por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" a la gobernadora Fabiana Ríos, porque permitió el casamiento de dos hombres en la provincia, con lo cual será la segunda demanda contra la boda homosexual.
De la Riva aseguró a la prensa fueguina que presentará en los tribunales de Ushuaia una demanda penal contra Ríos, a quien acusará por vulnerar el artículo 248 del Código Penal sobre deberes de funcionario público.
El abogado, que años atrás presentó demandas contra otros gobernadores que derivaron en investigaciones parlamentarias y destitución, cuestionó a Ríos por firmar un decreto que habilitó el casamiento entre dos homosexuales con domicilio en la ciudad de Buenos Aires.
El casamiento de Alejandro Freyre y José María Di Bello se concretó el lunes sin anuncios públicos en Ushuaia luego de que varios procedimientos legales demoraran la promovida realización del matrimonio gay en la ciudad de Buenos Aires.
El miércoles, en tanto, el abogado Pedro Andereggen solicitó a la cámara Civil nacional que investigue a la gobernadora Ríos y a la pareja por el delito de desobediencia por no actar un fallo de la Sala E, que había ordenado suspender el casamiento que se iba a celebrar en Buenos Aires el 1ro de diciembre.
En la presentación a la que accedió DyN el abogado pidió la nulidad del casamiento y "el secuestro de la partida y libreta que obre" en poder de Freyre y Di Bello.
Andereggen consideró que el casamiento fue celebrado "en abierta violación a la medida cautelar dictada" por la Cámara Civil, lo que calificó como un "verdadero escándalo" y pasible del delito de "desobediencia judicial".
En el caso de Ríos, el abogado pidió que se inicie una investigación por desobediencia para determinar "si existe imputación de ese delito también a la Gobernadora".
Freyre y Di Bello se casaron en Ushuaia luego de que Ríos autorizara la boda a través de un decreto con el que revocó la decisión del Registro Civil de no autorizar la celebración del matrimonio.
La pareja se iba a casar en la ciudad de Buenos Aires el 1ro de diciembre gracias a un fallo de la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario local Gabriela Seijas, que declaró inconstitucional dos artículos del Código Civil que establecen que el casamiento es sólo entre un hombre y una mujer.
El jefe de gobierno porteño Mauricio Macri no apeló el fallo, por lo que la decisión quedaba firme para celebrar el matrimonio, pero dos resoluciones de la Justicia nacional en lo Civil hicieron lugar a presentaciones judiciales, entre ellas otra de Andereggen.
DyN.