BUENOS AIRES (DyN) - El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García, advirtió que en el próximo año y medio puede haber una importante caída en la producción de vinos tintos, por lo cual pidió a las bodegas "revertir esta situación, aumentando la promoción" de esta variedad, para evitar que se tenga que llegar a la importación para satisfacer la demanda.
García destacó que "haciendo una simulación respecto de los despachos al consumo interno y las exportaciones al 1 de junio de 2010, es decir sin considerar la próxima cosecha se están ratificando los muy bajos volúmenes de vinos tintos y un volumen de blancos que en términos generales va a alcanzar los ocho meses de stock".
"A su vez si hacemos el ejercicio de incorporar a esas estimaciones la producción 2010, de acuerdo al pronóstico, nos está dando que al 1 de junio de 2011, es decir con una proyección a largo plazo y suponiendo los niveles actuales de despachos, vamos a llegar, a esa fecha, con volúmenes muy ajustados de vino tinto y con niveles altos de vino blanco", precisó el funcionario.
En consecuencia, alertó sobre "la necesidad que los actores de la actividad vitivinícola trabajen sobre la promoción de los vinos tintos".
"Tenemos que revertir la situación de caída de estos vinos que en definitiva son las que nos están impidiendo decir que la vitivinicultura realmente tiene un premio al esfuerzo. La situación de los tintos es preocupante e insistimos con que esto sólo se resuelve aumentando la calidad, pero además con la promoción que puedan hacer las bodegas", indicó el titular del INV.
Importaciones actuales
Sobre las importaciones de vino tinto, señaló que "fue de un nivel insignificante con respecto a las ventas en el mercado interno".
Precisó que "en estos días se ha llegado a los 12 millones de litros, una cifra que está muy lejos de lo que significa la salida de vinos al mercado de un mes".
"Estamos hablando de volúmenes que sólo mantienen los stocks en góndola. Pero la importación no ha sido significativa y no alteró los precios, como lo habíamos dicho; es más, los precios están sostenidos porque la demanda en el mercado interno se mantuvo en los niveles esperados y además porque las exportaciones han continuado con la senda de crecimiento o de al menos, estabilidad", afirmó García.
Lo real es que la preocupación por la caída ya está en oídos de los bodegueros, que son quienes deberán tomar las medidas necesarias.