SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La Asociación Amigos de la Patagonia lanzó una nueva edición de su campaña "En Defensa de Nuestros Lagos", que ya lleva varios años con puestos ecológicos en el Lago Lolog, el cerro Chapelco y la playa de Lolén.
Los "Ecopuestos" cumplen la función de concientizar al visitante sobre el cuidado de los recursos naturales, en especial el agua y los ecosistemas lacustres.
"Los residuos sólidos relacionados con la contaminación de la atmósfera, del suelo, de las aguas superficiales y subterráneas, afectan la salud humana", dijo en un informe la AAP, que capacitó a jóvenes de San Martín de los Andes integrantes de la "Brigada Azul", para informar al visitante, entregar folletos y bolsas de papel para la recolección de sus residuos y posterior depósito en contenedores habilitados a efecto. En ese sentido, la asociación sostiene que "es fundamental que la comunidad local se involucre en el cuidado del medio ambiente y contagie actitudes responsables a aquellos que nos visitan".
"El agua -continúa el parte de prensa- es origen, esencia y sustento de vida. Es el elemento primordial de la creación. En nuestra época, la humanidad le otorga un valor netamente utilitario, y ha olvidado su valor como origen y continuidad de vida. Esto genera hábitos de consumo y utilización no sustentables, ni para el presente ni para el futuro", dice el documento.
Tras recordar que "el agua es un recurso estratégico, cuyo manejo nos concierne a todos", conforme la campaña de la National Geographic, la AAP puntualizó sobre la "inminente necesidad de establecer un compromiso activo, para cuidar y administrar de manera eficiente este recurso invaluable, como contribución para propiciar el respeto y el cuidado del agua, reconociendo su valor intrínseco". Con ese fin, la AAP "lleva adelante este proyecto de Educación Ambiental, una gota de valiosa información, esperando que sume a un caudal que despierte la conciencia en torno a esta fuente de vida".