LAS GRUTAS (ASA).- El esposo de la joven fallecida por un presunto cuadro de botulismo que habría sido provocado por consumir escabeche de pulpo elaborado de forma casera sigue internado en el hospital Zatti de Viedma en estado delicado.
Claudio Jerez, el hombre de 32 años que según su relato capturó los pulpitos que preparó junto a su pareja para compartir una cena familiar, sigue en la sala de cuidados intensivos con asistencia respiratoria mecánica.
El viernes por la noche, según informaron desde ese nosocomio, se le aplicó el suero compuesto por antitoxinas botulínicas que fueron enviadas desde el Instituto Malbrán de Buenos Aires para contrarrestar los síntomas. Sin embargo la acción de este medicamento no será inmediata, debido a la naturaleza de la enfermedad.
"Como en este cuadro se bloquea la liberación de una sustancia vital para las terminaciones nerviosas, lo que paraliza los músculos y ocasiona la incapacidad respiratoria, sabremos si el paciente progresa luego de la aplicación de este suero dentro de un mínimo de 10 días, si es que consigue volver a respirar sin asistencia artificial" manifestó el doctor Gonzalo Toundanian, el director del hospital de Viedma.
"Hasta ahora continúa en estado delicado y sin novedades, así que habrá que esperar" manifestó el profesional, que agregó qué "por los síntomas igualmente todo indica que se trata de un caso de botulismo, aunque eso también se sabrá dentro de 10 días cuándo lleguen los resultados de los análisis de las muestras de sangre de la joven fallecida, que se remitieron al Malbrán para determinar la existencia de este tipo de toxinas".
Cabe recordar que Nidia Fidel, la joven de 26 años que falleció el jueves 31 producto de la intoxicación provocada por el consumo de escabeche en mal estado que ingirió durante la noche del 29 en el marco de una cena familiar, es sobrina de un reconocido pulpero de Las Grutas.
La infortunada joven ingresó el día 30 por la tarde al hospital local, que derivó el caso a Viedma durante la mañana del 31, aunque a poco de llegar se precipitó su deceso.
Su esposo, en tanto, que presentó los síntomas un día después, está internado en la capital provincial desde el fallecimiento de su esposa, en estado de suma gravedad.
Para tener en cuenta
Ante estos últimos casos donde una persona falleció, es siempre importante prestar especial atención a todo lo referido a la manipulación y conservación de alimentos:
? Lavarse las manos antes de servir y comer.
? Cocinar los alimentos completamente.
? Mantener separados los alimentos crudos de los ya cocinados.
? Refrigerar pronto lo preparado.
? Los envases abollados no deben ser abiertos y la mercadería con malos olores no deben ser comidas ni ser probadas.
? La presencia de toxina botulínica no siempre se acompaña de alteraciones en el aspecto, olor o sabor de los alimentos.
Los elaborados en forma casera no mantienen la necesaria cadena de higiene, de cierre o cocción del recipiente y es caldo de cultivo para las bacterias.
Sobre todo si esas conservas no continen ácidos como el vinagre que suele eliminarla.