Para Los Pumas el 2009 resultó ser un año de pruebas. Santiago Phelan, el entrenador que sucedió a Marcelo Loffreda, siguió probando jugadores para ir delineando el plantel que en menos de dos años afrontará el Mundial de Nueva Zelanda.
Los integrantes del seleccionado argentino también fueron examinados por dos de los rivales a los que deberán enfrentar en el Mundial de 2011: Inglaterra y Escocia.
Y con un balance equilibrado (un triunfo y dos derrotas ante los ingleses y un éxito de visitante ante los del cardo) salieron airosos de la prueba. Se podría decir que aprobaron con creces, aunque aún falta mucho por mejorar en el largo camino que desemboca en el Mundial.
Lo mejor que hizo el seleccionado argentino en la temporada se pudo apreciar en el cierre. En el segundo tiempo del test ante los escoceses, que llegaban a ese encuentro en su mejor momento de los últimos años, después de vencer a Australia, el equipo mostró una actitud ganadora que no expresaba desde 2007. Dio vuelta un encuentro que estaba perdido.
¿Qué deja el 2009? La certeza de que el pack de forwards está en un altísimo nivel. El puesto de medio scrum sigue siendo una incógnita, aunque esta temporada Alfredo Lalanne, le sacó una luz de ventaja a Agustín Figuerola y Nicolás Vergallo.
Como apertura, Juan Martín Hernández es indiscutible y el puesto de fullback es de Horacio Agulla. El resto de los backs ha mostrado altibajos. Cumplió bien en defensa, destacándose Gonzalo Tiesi, pero falló a la hora de atacar. Genera muy pocas situaciones de try (en la gira marcó uno solo) y es en el que más deberán trabajar Phelan y Fabián Turnes.