SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En una reñida votación el Concejo Municipal rechazó el pedido de investigación Sumaria impulsado por los ediles edil Hugo Cejas (Sur) y Francisco De Cesare (socialista) contra el Instituto Municipal de Tierras y Viviendas por la venta de tierras sociales a gremios y cooperativas.
La iniciativa, tratada durante la última sesión de 2009, reunió cuatro votos a favor y cuatro en contra y terminó rechazada por el doble voto de la presidencia, ejercida transitoriamente por Silvana Camelli.
La edil justicialista es referente de la Asociación de Empleados de Comercio, uno de los tres gremios beneficiados con la venta de las tierras adquiridas por el municipio para solucionar la crisis habitacional.
El proyecto contaba con adhesiones suficientes para prosperar pero la ausencia del presidente del cuerpo, Darío Barriga (Sur), al momento de la votación, y de Arabela Carreras (Sur) en la sesión, cambió el resultado.
El pedido de investigación de Cejas y De Cesare fue acompañado por Silvia Paz y Alfredo Martín (Frente Grande), y rechazado por Camelli, los oficialistas Laura Alvez y Claudio Otano y Darío Duch (ARI).
El proyecto solicitaba al Tribunal de Contralor que determine la "existencia de perjuicio real para la hacienda municipal" o "transgresión de normas" en los procedimientos utilizados por el Instituto para adjudicar y vender tierras municipales. antes de tenerlas en su poder
Un control a las normas
También se reclamaba la investigación de posibles "transgresión de normas" por la metodología aplicada por el Imtvhs que formalizó los compromisos de venta de tierras aún antes de consolidar la compra de las 35 hectáreas.
Álvez justificó la negativa del oficialismo en la autonomía del Tribunal de Contralor que "sabemos que ya está realizando una investigación sobre este tema", dijo.
Por otra parte, la edil sostuvo que "pedirle al Tribunal de Contralor que haga algo que ya está realizando no procede, no tiene razón de ser".
Entre los fundamentos del proyecto se señalaba como "imperioso" conocer el "circuito contable y financiero" de las operaciones de compra y venta de tierras realizadas por el Ejecutivo y el Imtvhs al Soyem, la Unter y la AEC.
Finalmente, se informó desde la comuna que también se cuestionaba la ausencia de un mecanismo previo para publicitar en tiempo y forma la venta de las tierras en cuestión y abriera ese proceso a otros gremio interesados, dotando de transparencia la operación.