VIEDMA (AV)- Carteles en oficinas públicas con inscripciones en Braille y tinta preparadas no sólo para personas ciegas sino también disminuidos visuales. Ya fueron ubicadas en el edifico del Consejo Provincial del Discapacitado y del ministerio de Familia a un metro 15 de altura de acuerdo a las normas respectivas para edificios públicos.
La idea es ubicar en los edificios públicos esta señalización que oriente y otorgue independencia a las personas con problemas visuales. El próximo edificio sería la Casa de Gobierno.
La cartelería indica el camino a seguir a distintas oficinas, a los sanitarios y demás dependencias en las dependencias públicas.
Este trabajo está a cargo de Valeria Somorrostro y su esposo Daniel Jorreto que empezaron un emprendimiento con juegos didácticos de madera y ante un pedido de ese tipo de entretenimiento pero dedicado a niños ciegos fueron por ese desafío. Empezaron de cero: aprendiendo el sistema Braille y hoy ya responder con material a la solicitud de otras provincias porque en el país no hay este tipo de material. El que se encuentra es extranjero y al alcance de pocos bolsillos.
El año pasado abrieron aún más el campo de acción al comenzar con la identificación en Braille de los medicamentos que elabora Prozome. Y finalizaron el año con la cartelería que será ubicada en los organismos públicos.
La última partida fue requerida por una institución de Puerto Madryn y hacia allí fueron juegos de ajedrez, de encastre, de identificación de vocales, de damas, entre otros. Todos en tinta y Braille para propiciar la integración de los chicos con problemas visuales con quienes no tienen este tipo de discapacidad porque de lo contrario el que no sabe Braille tampoco puede compartir.
De la falta de trabajo y la creatividad familiar surgió este emprendimiento que cada día genera más relaciones laborales. Daniel es carpintero y en un momento de escasez laboral surgió la idea de Valeria de sumar a la economía familiar. Los autitos de madera fueron la prueba de esta intención de construir juegos didácticos para otras edades cuando eran exclusivos para los jardines.