SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La primera semana de enero comenzó con notoria presencia de visitantes a pesar del mal tiempo, que dejó por estas tierras pinceladas más propias del otoño que del verano en marcha.
La jornada del viernes osciló en torno de los 13 a 16 grados, poco atractivos para un chapuzón en el Lácar, pero ayer por la tarde ya se produjo una mejoría ostensible en los registros de temperatura.
En tanto, hay una importante cantidad de visitantes que se evidencia en los paseos por la ciudad, las confiterías y restaurantes. De todos modos, recién desde el lunes se comenzarán a conocer las cifras oficiales de ocupación para el inicio de la temporada, ya que la administración municipal, que lleva los registros, se encuentra de receso hasta mañana.
Buen nivel de reservas
Pero, por caso, el vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes, Gustavo Fernández Capiet, dijo a este diario que "hemos tenido un fin y comienzo de año con mucha gente de visita en nuestra ciudad", a la vez que "vienen concretándose en buen nivel las reservas.
Hay que decir -agregó el empresario- que la gente ya no hace la reserva con un mes de anticipación, como podía suceder antes. Ahora las cosas van de semana en semana, pero con esa perspectiva las evidencias son muy alentadoras, teniendo en cuenta que el verano turístico recién empieza con mayor afluencia de público después de Reyes".
Por lo pronto y como se apuntó, la presencia de visitantes ha sido notoria, en especial con el ingreso de contingentes extranjeros, compuestos por europeos occidentales, estadounidenses y chilenos. También, conviene recordar que está abierta la temporada de pesca en todos los cursos de agua de la región, lo que suma atractivo para los turistas, en especial los que provienen del hemisferio norte en contratemporada.
En materia de clima y según los pronósticos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), para hoy se espera tiempo bueno y cálido; para la jornada de mañana, inestable y con lluvias débiles, mejorando hasta el próximo fin de semana, para cuando se espera una mayor presencia de visitantes.
Problemas en Catritre
La nota discordante del inicio del año tiene que ver con los problemas en el área de acampe Catritre, del Parque Nacional Lanín que, como informó este diario en su edición de ayer, se encuentra en conflicto tras la finalización del contrato de concesión.
Catritre, ubicada a cuatro kilómetros de la ciudad por el camino de los
Siete Lagos, es la playa más concurrida de la cuenca Lácar y es la elegida por los propios sanmartinenses.
De momento y mientras se mantenga el entredicho con la anterior concesionaria, vecina de la ciudad, el Parque Nacional Lanín dispuso un diagrama de emergencia.
De esta forma, a partir de mañana, se asegura el acceso a la playa libre y gratuito con servicio de guardavidas; estacionamiento libre y gratuito; área de uso diurno libre y gratuita y el uso de fogones.
También será posible el uso de los servicio de baños químicos, libre y gratuito; y recolección de residuos, según se informó.
Empero, no estará autorizado el acampe y/o pernocte en el área. La actual circunstancia también impide al visitante contar con servicio de restoran, proveeduría, duchas y provisión de agua potable en ese lugar.
Con todo, está abierto el camping contiguo, Lolén, que pertenece a la comunidad mapuche y ofrece sus servicios a pleno.