RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 03 de Enero de 2010  
  24 » Carta de Lectores  
  "Los grandes partidos populares, ¿están en el ocaso?"  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El presente análisis surge a propósito de la discutida reforma política y está referenciado a los tres partidos políticos que influyen decididamente en la vida de Neuquén, pero puede ser inclusivo para el país. Cada uno de ellos nació en tiempos históricos diferentes, con realidades sociales y políticas muy disímiles. Pero a pesar de esos tiempos, sus fundadores tenían como objetivos similares la libertad, la igualdad de oportunidades, la justicia social y la dignidad humana. El sistema democrático les aseguraba esos objetivos, por ello la causa de los desposeídos, que manifestaba Alem, era darles el derecho al voto a todos, ya que en la época votaban sólo los propietarios y si este derecho alcanzaba a todos, eran los obreros, campesinos, los ciudadanos, los que edificarían no sólo el destino, también el bien común.

Ese solo derecho crearía las ilusiones, expectativas, progresividad económica, condiciones necesarias para una movilidad social ascendente. Leandro Alem, Yrigoyen, Palacios, Perón, Lebenshon, Illia, Sapag y muchos otros que con sus diferencias y pasiones buscaron el bien común. Proponían, con energía y fuerza, los principios de la construcción permanente de esa movilidad social. Tenían como premisa una política arquitectónica de poder, diseñar el futuro, superar conflictos y asociar el partido con la comunidad. Por ello, cada quien era peronista, radical, socialista, emepenista, etc. Una credencial de identidad casi cultural y de pertenencia. Pero cuando la política se convierte en agonal, la de reuniones entre pocos, la decisión de pocos, con campañas y elecciones, alejados de sus afiliados, entramos en la crisis de los grandes partidos populares. Proceso que se inició en la década del ´90.

Tomó vida el partido de los funcionarios, derrumbándose el sistema histórico de conectividad entre los delegados sociales, simpatizantes, afiliados y diferentes asociaciones. Hoy, esa conexión es mediática, ya sea a través de medios electrónicos o gráficos, sin actividad partidaria alguna; ésa, la que acercaba al representante del representado. Es el partido instalado en la función pública. Perdió "su" condición de movimientos históricos y se abandonó la expresión de partido político.

Esos políticos-funcionarios son la expresión cabal de la "profesionalización de la política", los que atornillados a sus diferentes cargos no consideran que la comunicación personal con los afiliados sea una ventaja electoral. En pleno apogeo del neoliberalismo, los comunicadores y asesores de imagen fueron especialistas en ganar elecciones. Hoy, esos mismos comunicadores tienen enormes dificultades para diseñar una estrategia que asegure el voto cautivo, el del afiliado, aquél, el de la credencial.

La indiferencia del afiliado es la constante en las campañas: se apela a "temas viscerales", se intenta despertar emociones, pasiones, incluso movilizando prejuicios, aun de los más bajos. Pero desde el punto tecnocrático, el de las propuestas serias y creíbles, parece el más común y corriente listado de compras que se hace en el supermercado.

Esa indiferencia, desazón y frustración es producto de la burocratización del partido, que instalado en la función pública responde al "caudillo" de turno, quién maneja el aparato, con la prebenda, el empleo público (creando capas geológicas interminables) y el apoderamiento del partido como herramienta de sostén; ocupando todas sus instituciones con miembros que son parte de la función pública, condiciones necesarias para coartar cualquier posibilidad de oposición interna, y proponiendo internas tramposas y desiguales en la competencia política.

Estas prácticas políticas fragmentaron y centrifugaron a estos partidos, produciendo divisiones casi irreconciliables, en algunos casos y rupturas en otros; dando como resultado la enorme cantidad de organizaciones políticas que surgieron especialmente después del 2001.

Con un "pomposo" título de ley de democratización de la representación política, transparencia y equidad electoral, el gobierno nos propone -a través de una reforma- evitar el ocaso y desaparición de estos partidos intentando reducir la cantidad de expresiones políticas distintas y diferentes y quitarle aire fresco a la política. Propone obstáculos para la simple inscripción, como el largo proceso de adhesiones y luego afiliaciones, como si la democracia fuera afiliativa y no representativa, a contramano de las democracias más modernas y avanzadas que les aseguran a sus ciudadanos la participación y representación.

Carlos R. Galante

DNI 11.055.915

Partido GEN

Neuquén


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
03/01/2010, 03:06:36 Reportar Exceso
Dinamo
los del gen no eran de la alianza, radicales? este el aire fresco..los mismos de siempre dividiendose y volviendose a juntar..
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 "No es mala memoria, definitivamente la amnesia es sólo aparente" (10)
2 Pellini denunció ataques organizados en Angostura (9)
3 Quiroga cuestiona la importación de gas (8)
4 "Estamos tras las rejas" (8)
5 Tormenta convirtió el día en noche en Viedma (6)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA