RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 03 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 42 » Cultura y Espectaculos  
  La incomodidad del escritor en la sociedad actual  
El retroceso de las ideologías marca esta nueva etapa de creación literaria.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Gabriel García Márquez fue vigilado durante dos décadas en México por ser considerado
  Click para ver más fotos
  Gabriel García Márquez fue vigilado durante dos décadas en México por ser considerado "procubano y prosoviético". La obra de la Nobel Herta Müller es un testimonio del duro régimen de Ceaucescu. Amis está convencido de que tras el atentado del 11/9 era imposible no escribir sobre eso.
 

MADRID (DPA) - En marzo de 1982, pocos meses antes de que la Academia sueca otorgara a Gabriel García Márquez el Premio Nobel de Literatura, la ya desaparecida policía política de México fichó al escritor por considerarlo no sólo "procubano y soviético", sino también "un agente de propaganda al servicio de la dirección de Inteligencia" de la isla comunista.

El colombiano afincado en México fue vigilado en este país durante dos décadas, según los documentos publicados el año pasado por el diario "El Universal".

Y esa vigilancia parece una alternativa más bien leve si se la compara con la censura, persecución, exilio o incluso asesinato que padecieron otros escritores de la época en diversos países latinoamericanos.

La perplejidad que genera el expediente abierto al "agente" Gabo visto desde hoy, poco más de 20 años después, refleja la transformación radical que en este periodo sufrió no sólo la realidad política de Occidente, sino también el papel que los escritores buscaron y desempeñaron en ella.

Si en los convulsos 70 muchos autores consideraron necesario jugarse la vida por defender ciertas causas, las nuevas generaciones se presentan más ensimismadas, desideologizadas e independientes.

"A mí me altera mucho que todos los estudiantes que he tenido no hayan escrito poesía política", lamentaba el año pasado durante una conferencia el también premio Nobel Derek Walcott, profesor de Literatura en la Universidad de Boston.

Y agregó Walcott: "Pocos escriben sobre la responsabilidad del imperio y eso me preocupa, porque no sé si ese silencio es un aislamiento".

También Mario Vargas Llosa insistió recientemente en esa idea.

Para el peruano, candidato a la presidencia de su país en 2000, el intelectual "tiene la obligación de intervenir en el debate cívico, en el debate de las ideas", según reclamó al presentar en Madrid "Sables y utopías", una colección de crónicas, cartas y artículos políticos escritos durante medio siglo.

¿Qué separa esas voces del "engagement" literario de las nuevas tendencias menos interesadas por influir directamente en la realidad?

El retroceso de las ideologías, el descrédito en la política y los errores cometidos por intelectuales defensores de ideas utópicas que luego se mostraron siniestras pueden explicar parte de ese cambio.

Paradójicamente, sin embargo, otro factor determinante fue la propia caída de muchos totalitarismos.

"Contra un enemigo claro es relativamente fácil escribir. Una vez que cayó la dictadura es más difícil ubicarse", explica a dpa Cristina Naupert, profesora de Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid y experta en el tema.

"Generalizar es difícil. Pero puede verse por ejemplo que en la Europa del Este los escritores quedaron más politizados. El Premio Nobel de este año a Herta Müller de algún modo reconoce su persecución por la dictadura y su actividad literaria para hacerle frente", añade en referencia a la germano-rumana, cuya obra es un testimonio del duro régimen de Ceaucescu en Rumania.

En ese sentido, el último punto de inflexión clave en el antiguo debate entre una literatura comprometida y otra que se reivindica como espacio de libertad e independencia se remonta a la caída del Muro de Berlín, de la que se cumplieron 20 años, y al consecuente fin de un mundo bipolar.

Naupert, nacida y formada en la antigua República Democrática Alemana, estudió el papel de los escritores de la Alemania del Este antes, durante y después de ese acontecimiento, y lo comparó con el de los españoles en la transición tras la muerte de Franco. La conclusión del estudio de Naupert es que, junto con el régimen dictatorial, se hundió en ambos casos "un estricto sistema de coordenadas de valores en los que se reconocía una identidad cultural".

"Este corsé era detestable, pero aun así formaba parte, aunque fuera de manera negativa, de esta autoconciencia cultural, una especie de antipatria espiritual", afirma Naupert en un nuevo libro, cuya traducción al español aparecerá en breve con el título "Narrar en liberad. Transiciones literarias en España y Alemania Oriental".

Por otra parte, el mundo que emergió después de la transición española o la "Wende" (cambio) en la Alemania del Este reunificada tampoco favoreció la inscripción social del autor.

¿Y ahora qué pasa?

"En la cultura posmoderna altamente dada al relativismo del ´todo vale´, los intelectuales, antaño tan mimados y considerados, se encontraron pronto desplazados hacia posiciones marginales. Sus obras ya no eran más que un producto entre muchos que ahora competían por atraer a consumidores (compradores) en el mercado insaciable de nuestra sociedad de ocio y diversión".El resultado es que el escritor quedó, en palabras de Naupert, con "la sensación angustiosa de ´sobrar´".

Por supuesto que la caída del Muro de Berlín, al contrario de lo que pensaron algunos en su momento, no implicó "el fin de la historia" ni de los estímulos para una escritura dirigida a la realidad.

La literatura disidente sigue siendo una necesidad natural en casos de regímenes más férreos, como el chino, y acontecimientos como los atentados del 11 de septiembre de 2001 reclaman un intento de organizar y asimilar a través de la palabra la nueva realidad que generan.

"Después de los atentados contra las Torres Gemelas, ningún novelista podía escribir sobre otra cosa", explicaba en una entrevista reciente el escritor británico Martin Amis, que acaba de publicar una selección de sus artículos sobre el tema.

Al mismo tiempo, el surgimiento de nuevas preocupaciones y desafíos suele generar otras formas de compromiso, como lo indica la aparición de nueva corriente de "ecocrítica" centrada en "las relaciones entre la literatura y el medio ambiente", según explican Cheryll Glotfelty y Harold Fromm en "The Ecocriticism Reader", "Biblia" del nuevo movimiento.

A mediados del siglo XX, el español Gabriel Celaya afirmaba en un conocido poema en defensa de la literatura comprometida: "La poesía es un arma cargada de futuro".

Por un juego del destino, el francés Stendhal parecía responderle más de 100 años antes al escribir que la política en una novela "es como un pistoletazo en medio de un concierto".

Hoy nada parece interrumpir la calma del concierto.

Pero es seguro que entre el público sigue habiendo más de un autor "armado" atento a cualquier situación que reclame de su poesía.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 "No es mala memoria, definitivamente la amnesia es sólo aparente" (10)
2 Pellini denunció ataques organizados en Angostura (9)
3 Quiroga cuestiona la importación de gas (8)
4 "Estamos tras las rejas" (8)
5 Tormenta convirtió el día en noche en Viedma (6)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA