BUENOS AIRES (DyN) - La producción de uvas puede alcanzar en 2010 los 26.679.153 quintales, lo que representará un aumento de 23 por ciento con respecto a la cosecha 2009, según el pronóstico del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Para la provincia de Mendoza, se espera una producción de 17.933.479 quintales de uva, lo que significará un crecimiento de 25 por ciento interanual.
En tanto que para San Juan se estima alcanzar los 7.058.733 quintales, 17 por ciento por encima de la Vendimia 2009.
El presidente del INV, Guillermo García, aclaró que "estos valores van a tener una revisión que se informará el 23 de febrero próximo y que va a dar una mayor precisión, en función de lo que suceda durante los dos primeros meses del año".
Destacó que "en términos generales se observa una muy buena recuperación de los viñedos respecto de 2009 en cuanto a la brotación".
"También hemos tenido muy buena sanidad, y en estos días estamos apreciando una interesante amplitud térmica, por lo que consideramos que vamos a tener una cosecha que en términos generales podemos calificarla de normal", señaló el funcionario.
Por su parte, el subgerente de Investigación para la Fiscalización, Raúl Guiñazú, explicó que para este pronóstico se amplió la cantidad de gente y de parcelas involucradas.
También se agregó una tercera etapa, que es una revisión del reajuste de febrero y que se completará el 5 de marzo. Abarcará el este y el norte de Mendoza y el Sur y Este de San Juan, es decir las zonas más productivas del país.