BUENOS AIRES (DyN) - El ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, advirtió sobre las deudas del gobierno en materia de "calidad institucional" y afirmó haberle "apenado mucho" las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández "diciéndole a los jueces que no se dejen presionar, presionándolos" ella misma a la vez.
Por otra parte, exhortó a la dirigencia a avanzar en políticas eficaces de lucha contra el delito y, en ese sentido, ponderó al ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, por sostener que "para combatir la inseguridad hacen falta 10 años consecutivos de crecimiento, lo cual es cierto".
En declaraciones a radio América, el ex funcionario alertó que en la Argentina "tenemos infinitos problemas, uno de los cuales es el de terminar de fortalecer la institucionalidad, que va y viene permanentemente".
"El gobierno de Néstor Kirchner ha hecho un avance enorme en materia de calidad institucional con la Corte Suprema que pone, pero después me apena mucho escuchar a la presidenta diciéndole a los jueces que no se deje presionar, presionándolos", disparó.
El ex jefe de ministros se refirió así a expresiones de la primera mandataria a mediados de diciembre, cuando le advirtió a la Justicia que "debe tener, hoy más que nunca, independencia de los poderes económicos que no son circunstanciales, que son permanentes y que nadie los vota".
La jefa del Estado había vertido estos conceptos en medio de las durísimas críticas que, desde numerosos sectores, fueron lanzadas contra la decisión del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, de no cumplir un fallo judicial para desalojar el gremio de los Aeronavegantes.