COPENHAGUE (AP).- Un somalí fue acusado ayer de dos cargos de intento de asesinato contra un dibujante cuya caricatura del profeta Mahoma en 2005 provocó indignación y disturbios en el mundo islámico.
El somalí de 28 años con lazos a Al Qaeda irrumpió en casa de Kurt Westergaard, en la ciudad de Aarhus, el viernes por la noche con un cuchillo y un hacha, dijo Jakob Scharf, director de la agencia de inteligencia danesa, conocida como PET. El artista de 75 años presionó una alarma y se encerró con su nieta de cinco años en una habitación segura.
Westergaard ha sido amenazado de muerte varias veces por haber dibujado al profeta Mahoma con un turbante en forma de bomba.
La Policía llegó a la casa para arrestar al asaltante. Le disparó en la mano y rodilla cuando éste amenazó a los agentes con el hacha, dijo Preben Nielsen, de la Policía de Aarhus.
El sospechoso fue acusado en una corte de Aarhus, la segunda ciudad más grande de Dinamarca, a unos 200 kilómetros (125 millas) de Copenhague. El somalí llegó a la corte en una camilla desde el hospital donde recibe tratamiento por sus heridas. Iba acompañado de su abogado, dijeron las autoridades.
El atacante fue acusado de dos intentos de asesinato, uno a Westergaard y otro a un agente de policía, dijo Ole Madsen, superintendente de policía en Aarhus. "Quedará bajo custodia durante cuatro semanas y aislado durante dos´´, dijo Madsen. El nombre del somalí no fue difundido debido a las leyes de privacidad danesas.
Nielsen dijo que las heridas del acusado eran serias, pero que no suponen una amenaza para su vida. Westergaard quedó "bastante sorprendido´´ por el ataque, pero resultó ileso, dijo Nielsen.
El artista sigue siendo un objetivo potencial de extremistas casi cinco años después de haber dibujado una caricatura del profeta Mahoma junto con otras 11 que fueron publicadas en el diario Jyllands-Posten.