NEUQUÉN (AN).- No hay diferencias puertas adentro del bloque oficialista, dijo Ana Pechen. Admitió que a veces hay puntos de vista diferentes en las discusiones, pero que llegado el momento todos votan en un mismo, aún cuando en alguna ocasión el voto no es uniforme.
- ¿Tiene buena relación en su bloque, con Russo?
- Sí, muy buena. Tenemos diferencias metodológicas a veces, con Russo y otros diputados del MPN y de la oposición. No es si Russo dice tal cosa o la otra. Hay muchos más actores. Acá se trata de la vieja y la nueva política. La vieja política siempre necesita encontrar un enemigo para obtener popularidad y para de alguna manera lograr su futuro. Eso es parte de la vieja política. La nueva es encontrar los puntos de acuerdos y no las diferencias. Ver si podemos avanzar en el bien común, es una prédica permanente. Se va logrando pero a veces reaparece -la vieja modalidad- no sólo por el ambiente local, sino el nacional.
- ¿Y con los petroleros?
- Hay una identificación de origen de tres de ellos, porque Roxana González se ha sumado por alguna afinidad. Pero siempre hay grupos en los partidos que representan a una fracción dentro del total. Pero no hay disidencias, de hecho no hubo votaciones de las cuales se hayan excluido .
- Han marcado diferencias.
- A lo mejor en alguna votación hubo alguna opinión distinta y ellos, como algún otro, votó distinto. Pero no es un tema preocupante en el bloque. Obviamente en política siempre hay aspiraciones expectativas de crecer, de tomar protagonismo, liderazgo y eso se nota en cualquier bloque.
- ¿Y la oposición? Parece que la Concertación se abre.
- Preferiría que ellos lo respondan como FpV. Algunos acompañan las decisiones, como en el caso Zanon y otros no. No se muestra como un bloque uniforme como al principio y eso tiene que ver con la política a nivel nacional. Están los que adhieren a Cristina otros a Cobos y eso conforma un grupo que más allá de que se le pretenda dar un nivel diferente local, tiene sus matices.
- ¿Siguen los aliados?
- Hemos encontrado coincidencias. En algún momento alguno pensó que eran aliados obligatorios. Pero el aliado tiene el derecho de mostrar sus diferencias y sus particularidades y eso es lo que ha pasado. Tienen su propia identidad.
- Se demora el tratamiento de temas como la reforma del Código Procesal y del Consejo de la Magistratura.
- Son temas álgidos, llevan mucho tiempo y la verdad es que la Legislatura ha trabajado mucho en ellos. Lo que pasa es que hay temas que se caen de la agenda del año. La del Código comenzó claramente, con una comisión, con asesores. Pero son cosas de un peso específico tan grande que requieren muy buena discusión y muy buenos acuerdos. Con el Consejo hay coincidencia de todos los bloques en modificarlo, no hay reticencia del MPN. Hasta dónde es producto de la discusión. Hay voluntad de hacerlo primero como una reforma de la ley y dejar para más adelante la reforma constitucional.