BUENOS AIRES (DyN) - La presidenta Cristina Fernández regresará mañana a Buenos Aires tras recibir el 2010 con su familia en Santa Cruz y, según previsiones de agenda, se reunirá el martes con un grupo de legisladores de Estados Unidos, entre ellos el demócrata Elliot Engel.
Engel, quien impulsa una nueva política para la lucha contra el narcotráfico en el continente, estuvo en Buenos Aires a principios del 2008 y mantuvo entrevistas con varios funcionarios nacionales.
Si bien la agenda oficial de la presidenta no registra ninguna otra actividad para la primera semana de 2010, no se descarta que la Casa Rosada organice un acto para el lanzamiento oficial de los festejos por el Año del Bicentenario.
El gobierno organiza desde hace meses una serie de actividades para conmemorar los 200 años de la Revolución del 25 de mayo de 1810 y Cristina Fernández menciona la fecha en cada una de sus apariciones públicas. En este marco, se evaluaban en las últimas semanas en el gobierno distintos escenarios para que la jefa de Estado pudiera dejar formalmente abierto el Año del Bicentenario.
Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, viajará a Estados Unidos, Europa y Japón, posiblemente entre el 12 y 15 de enero, con el fin de promover el nuevo canje de deuda, que incluirá la emisión de un bono a 7 años.
Así lo informó el propio titular de la cartera económica, quien señaló que el Gobierno espera "tener un 60 por ciento de aceptación, pero probablemente será mayor". En declaraciones a una agencia internacional reproducidas por la secretaria de Medios nacional, Boudou aseguró que en cuanto se produzca en Estados Unidos la aprobación de la oferta de canje de los títulos en default, saldrá de gira para impulsar la iniciativa.
El viaje, que se realizará "posiblemente" entre el 12 y 15 de este mes, por varias ciudades, incluye Nueva York, San Francisco, Tokio, París y Zurich. La Argentina espera lanzar el canje de bonos incumplidos por 20.000 millones de dólares la última semana de enero, mediante una oferta que incluirá un bono a siete años para compensar intereses acumulados desde el 2005, afirmó el jefe del Palacio de Hacienda.
Boudou afirmó estos conceptos al asistir a la largada en el centro de Buenos Aires del rally Dakar que se corre por Argentina y Chile.
Según recuerda la información difundida oficialmente, "tenedores de bonos minoristas, como pensionados de Italia y Japón, poseen alrededor de un 25 por ciento de los títulos argentinos en incumplimiento y tendrán un descuento levemente menor y más tiempo para considerar la oferta".