BUENOS AIRES (DyN) - El vicepresidente Julio Cobos consideró "imposible" una alianza electoral con el ex mandatario Eduardo Duhalde y admitió que le "gustaría competir" en las internas abiertas de 2011 para definir quién será el candidato a presidente del Acuerdo Cívico y Social.
Además, en una entrevista publicada ayer por el diario El Ancasti de Catamarca, sostuvo que la UCR será la "columna vertebral" del armado para los comicios presidenciales porque es "un partido nacional histórico" y porque "en Diputados y en Senadores tenemos el bloque mayoritario de la oposición".
"La UCR en su conjunto debe impulsar la plataforma", dijo el mendocino y señaló que "hay que ver cuál es el mejor candidato, y no necesariamente, debe ser de la UCR, sino que tiene que reunir el mayor consenso de la gente".
Sobre su eventual postulación, volvió a mostrarse cauto al identificarse como "una figura que tiene sentido de pertenencia dentro del radicalismo" y mencionó que "en el caso que fuera" candidato "me gustaría competir con alguien" porque "esta es la forma de ganarse un lugar y respeto".
En ese sentido, Cobos enfatizó que "las internas abiertas movilizan" y especuló con que "en el radicalismo puede haber dos o tres candidaturas" porque "no puede concentrarse en una única figura", según la entrevista publicada.
Consultado sobre la negativa de Duhalde a conformar un frente con la UCR, Cobos coincidió en señalar que "es imposible que nos juntemos: Duhalde irá por el PJ y yo por la UCR". También tildó de "hipócritas" a quienes lo trataron de "traidor" por su voto negativo en el Senado y recordó que actuó "en un momento muy difícil del país e hice todo lo posible para no tener que desempatar".
"Lo que a mí me molesta es la hipocresía, porque todos por lo bajo me dicen: la verdad Cobos, que salvo esto o aquello y mantuvo la paz social. Pero en los discursos se agarran de otra cosa. Yo hipócrita no soy. A nadie le gusta que lo agravien", afirmó el vicepresidente.
El vicepresidente dijo que "no creo que sea bien visto por la sociedad el agravio. Hay que recuperar valores, el respeto al maestro y las instituciones. Si quienes conducen son los que descalifican me parece que no ayudan a cambiar estos valores culturales".
- ¿Se siente respaldado por el radicalismo después de todo lo que pasó?
- Sí, demasiado bien. Logramos unificar el partido, que era mi intención. Logramos una conducción bastante plural que representa un equilibrio entre todos los sectores internos. Los radicales somos respetuosos del disenso y la pluralidad.
- ¿Seguirá esperando para lanzar su candidatura?
- Ya voy a definir mi candidatura. Por ahora soy una figura que tiene sentido de pertenencia dentro del radicalismo. En el caso que fuera, me gustaría competir con alguien.