Sábado 02 de Enero de 2010 > Nacionales
Un detenido por el robo de documentación de DD.HH
Es un ex agente de la policía bonaerense, identificado como Juan Mateo. En Rosario, asaltaron la casa de un querellante en una causa por delitos de lesa humanidad y sólo se llevaron documentación.

Un ex agente de la Policía bonaerense fue detenido en su casa de La Plata en el marco de la investigación por el robo de legajos de ex represores que fueron sustraídos el miércoles en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, informaron hoy fuentes del caso.

En tanto, en Rosario, desconocidos robaron la casa de un matrimonio querellante en una causa por delitos de lesa humanidad durante la dictadura, y se llevaron documentación vinculada a la investigación sobre el ex jefe de policía de esa ciudad, Agustín Feced, ya fallecido.

Sobre el robo en La Plata, ocurrido en la tarde del miércoles, fuentes de la investigación confirmaron a DyN que el arresto del ex policía se concretó en las últimas horas en la vivienda del ex agente, identificado como Juan Mateo. Además, señalaron que Mateo, un ex efectivo de la Brigada de Lucha contra el Narcotráfico, fue echado de la fuerza de seguridad en septiembre por otro delito que investigó la Dirección de Asuntos Internos.

El robo tuvo lugar el miércoles en el despacho de la secretaria de Derechos Humanos bonaerense, Sara Derotier de Cobacho, quien fue asaltada por dos hombres que la esposaron y se llevaron legajos de dos ex represores.

Para el gobernador Daniel Scioli, se trató de una "actitud mafiosa, extorsiva y claramente intimidatoria". "No fue un robo normal, porque según lo que percibe ella y mis conclusiones, por información que me ha llegado, fue un intento de extorsión para amedrentarla e intimarla a que no siga adelante con algunas cuestiones; pero ella, más que nunca, tiene el compromiso con la memoria, la verdad y la justicia", enfatizó Scioli.

Respecto del caso en Rosario, se supo hoy que el hecho también ocurrió el miércoles 31, en la vivienda de Federico Reynares y Josefina González, cuyos padres fueron desaparecidos durante la dictadura. La casa del matrimonio, en el barrio Alberdi, fue violentada por desconocidos que sólo se llevaron documentación de la causa "Feced", aunque había dinero y elementos de valor, a los que no prestaron atención.

Además, robaron fotos de los padres de la mujer, fotos collage de los mismos, fotos personales de González, anotaciones y fotocopias de denuncias presentadas ante los Tribunales, entre otros documentos.

Según declaraciones de las víctimas al diario La Capital, el matrimonio halló en otra habitación un pañuelo blanco ensangrentado de la "Marcha de los mil jueves", que las Madres de Plaza Mayo repartieron hace diez años y en la que participó González.

DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí