Sábado 02 de Enero de 2010 > Regionales
En Neuquén, el ausentismo docente es del 25%
El secretario de Educación anunció que reforzarán el área ocupacional del CPE. Para cubrir esas horas, el año pasado se destinaron 270 millones de pesos.

NEUQUÉN (AN).- El secretario de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel, planteó que en los próximos días el gobierno reforzará el área de Salud ocupacional del Consejo Provincial de Educación. Uno de los objetivos es bajar el ausentismo docente, al que el gobierno observa como uno de los factores con incidencia en los malos indicadores escolares: un cuarto de la planta de maestros requiere de suplentes cada mes.

En diálogo con "Río Negro", Seguel dijo, además, que entre los desafíos para el próximo año, figura "encontrar el consenso para cumplir con los 180 días de clases".

"Todos los meses tenemos 3.500 docentes con diferentes tipos de licencias por enfermedad. Esto marca un ausentismo del 25%", abre la charla Seguel, dando cuenta de la situación de las suplencias educativas. Este año Neuquén terminará invirtiendo unos 270 millones de pesos en el rubro. "Tenemos casos de cuatro suplencias para un solo cargo", dice. El gremio ATEN planteó que históricamente esto ocurre por las malas condiciones laborales, y la alta presión psicológica motivada por los problemas que confluyen en el aula.

- ¿Cuál es el plan para modificar esto?

- Vamos a reforzar el área de Salud ocupacional. Con más médicos. Hay que hacer controles, acompañar a los docentes que en realidad estén enfermos, prevenir. Y certificar los casos en que no estén con ninguna enfermedad. Si sinceramos la situación, se ahorrarán muchos recursos. Ya se lo hemos planteado al sindicato (ATEN). Necesitamos que los recursos sean volcados a los niños y adolescentes.

- ¿En 2010 se hará la tan mencionada reforma educativa?

- El gran cambio para 2.010 es en los Institutos de Formación Docente (IFD), unos 14, que añadirán un año más a la carrera. Para 2013, todos los docentes en capacitación estarán en este plan. Esto va a redundar en un cambio cualitativo que se va a notar en el aula.

- ¿Y en el resto de los niveles?

- En toda la provincia hay diferentes realidades. No es lo mismo una escuela de la capital que una del norte de la provincia. No está prevista una modificación curricular. Se están aplicando diferentes planes, algunos de ellos impulsados por Nación, para bajar los índices de deserción escolar, repitencia y desgranamiento. De hacerse cambios en otros niveles, se discutirán en el Consejo Provincial de Educación (CPE), donde están representados todos los actores de la comunidad.

- ¿Cuál es el objetivo a alcanzar para los indicadores escolares?

- No tenemos uno específico. Pero más allá de los intereses de cada sector involucrado, tenemos que lograr el consenso para cumplir con los 180 días de clase. Tenemos que llegar a acuerdos sobre la base de que no se puede seguir perjudicando a los niños y jóvenes. Espero que podamos comenzar el ciclo lectivo 2010 sin problemas, para empezar a cambiar los indicadores educativos.

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí