Sábado 02 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Compran más gas a Bolivia

Los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales firmarán el 22 de enero una actualización del contrato de suministro de gas natural que Bolivia exporta a la Argentina procurando incrementar el volumen del fluído a partir de este mismo año, en niveles que por estos días se estan precisando a nivel técnico.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó a la prensa de su país que suscribirá el contrato actualizado con la estatal Energía Argentina (ENARSA), cuando la presidenta Fernández viaje a la capital boliviana con motivo del inicio del segundo mandato consecutivo de Morales al frente del Poder Ejecutivo.

Villegas aseguró que "existe un avance significativo en la negociación de la agenda", y destacó que "resta únicamente definir tres puntos del documento que serán resueltos en los próximos días por los equipos técnicos de ambos países".

En junio de 2006 ambas naciones suscribieron el convenio marco para la compra-venta de gas natural por un plazo de 20 años, mediante el cual Argentina adquiere un volumen inicial de hasta 7,7 millones de metros cúbicos diarios a partir de enero del 2007 para abastecer su mercado en los tres primeros años.

En 2009 las importaciones de dicho gas promediaron 6 millones de metros cúbicos en los meses de otoño-invierno y 2 millones en diciembre, por la menor demanda estacional. El contrato ahora revisado contemplaba la posibilidad de ampliar los volúmenes de exportación de gas a la Argentina a 16 millones a partir del tercer año (2009) y proyectaba incrementar las compras hasta los 27,7 millones de metros cúbicos día, con la puesta en marcha del Gasoducto al Noreste Argentino (GNEA), a partir del año 2010. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí