Sábado 02 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
64 condenas y 634 procesados por delitos de lesa humanidad

Un total de 64 represores fueron condenados desde 2006 por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura, y otros 634 están procesados y esperan juicio, según un informe oficial.

El dossier revela también una gran activación de los juicios reabiertos tras la anulación de las leyes de impunidad sancionada en 1987, lo que motivó que sólo en el año que concluye se hayan dictado 31 condenas, casi la mitad del total.

Según el Informe Anual de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por delitos cometidos durante el terrorismo de Estado, que encabezan los fiscales generales Jorge Auat y Pablo Parenti, la cantidad de procesados no sólo da una medida del "volumen" del juzgamiento de aquellos delitos sino que "representa un parámetro de la dimensión de los juicios orales venideros".

El último trimestre tuvo una notable activación de juicios orales con la apertura de procesos en Capital Federal, Rosario, Salta y San Martín, donde además de Bignone se juzga a otros cinco generales y un comisario bonaerense por crímenes en cuatro campos de detención ilegal dentro de Campo de Mayo.

También están siendo juzgados en Capital 15 comisarios federales y agentes de inteligencia que manejaron el circuito represivo Club Atlético-Banco-Olimpo (ABO), mientras que en Rosario juzgan al general Pascual Guerrieri, responsable del campo clandestino Quinta de Funes.

La cifra total de condenados se eleva de 64 a 73 si se incluyen en el registro a los comandantes en jefe juzgados en 1985 y unos pocos represores -como el fallecido jefe de la policía bonaerense Ramón Camps-, condenados antes de que las leyes impunidad operaran durante 18 años la prescripción de la acción penal.

Del total de procesados, 272 ya cuentan con al menos una causa transitando la etapa de juicio mientras que otros 163 alcanzarán en lo inmediato ese estadio procesal, dado que las fiscalías ya ha formulado los requerimientos de elevación a juicio.

De este último lote, 116 de los que ingresarán próximamente a la fase de juicio oral lo harán por primera vez.

Otros juicios a los que sólo restan fijarles fecha de inicio son emblemáticos, como los de la Unidad Penitenciaria I de Córdoba (Alsina), el de la Masacre de Margarita Belén en Chaco y el secuestro del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí