Sábado 02 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Una mujer muerta por botulismo en Las Grutas
Es una joven de San Antonio Oeste que habría consumido escabeche casero de pulpo. Su pareja está internada en grave estado en el hospital de Viedma. Remitieron muestras al Malbrán

SAN ANTONIO OESTE y VIEDMA (ASA/AV)- Una joven de 26 años falleció el jueves 31 por la mañana en el hospital Zatti de Viedma debido a una paro cardiorrespiratorio ocasionado por un presunto cuadro de botulismo que habría sido provocado por consumir escabeche de pulpo elaborado de forma casera, en San Antonio Oeste.

La infortunada mujer, identificada como Nidia Fidel, no sería la única intoxicada por este alimento, ya que su compañero de 32 años, Claudio Jerez, está internado con un diagnóstico similar en el mismo nosocomio, en terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica desde el día en que falleció su esposa.

Según informaron las autoridades del hospital sanantoniense "Aníbal Serra", que fueron las que recibieron a los pacientes y los derivaron al "Zatti", al cierre de esta edición se aguardaba que desde el Instituto "Malbrán" de Buenos Aires enviaran las antitoxinas botulínicas requeridas para contrarrestar los severos síntomas del hombre. Es un suero que se le aplicaría al paciente de manera inmediata buscando obtener su recuperación.

No obstante de acuerdo a los trascendidos esta medicación debería ser aplicada apenas comienzan los síntomas y ambos habrían llegado al Zatti unas 40 horas después, lo que afectaría la eficacia del tratamiento.

De acuerdo a la información que hasta ayer manejaba Salud la conserva en cuestión habría sido elaborada sólo para consumo familiar y de esa comida habrían participado siete personas, incluida la pequeña hijita de la pareja que presentó los síntomas. La criatura se encuentra bien, según pudo saber este medio.

De la misma manera, al "Malbrán" fueron remitidas muestras de sangre que le fueron extraídas en su momento a la joven fallecida, para determinar la existencia de toxinas botulínicas que confirmen el hasta ahora presunto diagnóstico o delaten si hubo algún otro contaminante.

Clínicamente, sin embargo, podrá probarse que el cuadro que aquejó a ambos fue provocado por esta toxina una vez que se le aplique el antídoto al muchacho, que podría mejorar notablemente en el caso de que se trate de esta enfermedad o no sufrirá ninguna mejora pero tampoco ningún deterioro en su ya precaria salud si el detonante de la dolencia fuera otro.

"Esto puede darse porque el escabeche se consumió en distintos momentos, antes y después de perder la cadena de frío, por ejemplo, o porque se comieron los contenidos de distintos frascos, algunos con la toxina y otros en buen estado, pero esto se determinará teniendo los resultados del Malbrán, porque debido a otras versiones hay que descartar que la intoxicación haya sido producto de otro detonante" manifestó el director del hospital local, Pablo Ferreyra.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí