Sábado 02 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Un conflicto deja sin servicios el área Catritré
Parques acusa al anterior concesionario. Diagramó un plan de contingencia para el turismo.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM)- Una insólita situación se vive en el balneario y camping más concurrido del Parque Nacional Lanín y el área Lácar, ya que las instalaciones de la proveeduría y restaurante están cerradas por un conflicto con el anterior concesionario. Según trascendió el contrato ya venció pero el hombre se negaría a devolver las llaves hasta tanto se haga un llamado a nueva licitación de servicios.

Se supo que el concesionario pretendía participar en un pie de igualdad con otros oferentes, pero la situación se complicó al trascender que las autoridades del PNL y de la Administración Nacional de Parques estaban analizando la alternativa de ceder la explotación del camping y sus servicios a una comunidad mapuche.

El caso es que, oficialmente, para la intendencia del PNL el área recreativa Catritré, ubicada a cuatro kilómetros de San Martín de los Andes por el camino de Siete Lagos, "se encuentra actualmente intrusada (sic) por un tercero (que no identifica)", por "causas ajenas" a su voluntad.

En ese sentido y tras advertir que la intendencia del Parque ya inició las acciones legales correspondientes para su desalojo, informa que se ha puesto en marcha un diagrama de emergencia para los veraneantes en esta área de acampe y recreación.

Dice el parte oficial que "hasta tanto se logre la restitución del inmueble, se implementará un Plan de Contingencia para procurar brindar en forma gratuita, a partir del 4 de enero próximo, las siguientes prestaciones mínimas: acceso a la playa libre y gratuito, con servicio de guardavidas; estacionamiento libre y gratuito; área de uso diurno libre y gratuita; uso de fogones y servicio de baños químicos, libre y gratuito; recolección de residuos".

Sin embargo, mientras se mantenga la situación de excepcionalidad no estará autorizado acampar ni pernoctar en el área. La actual circunstancia también impide al visitante contar con servicio de restaurante, proveeduría, duchas y provisión de agua potable en ese lugar.

"Es intención de esta Intendencia -continúa el comunicado oficial- garantizar el normal acceso y uso del sector, y complementar las actividades que allí se realizan con las que se brindan en la Playa Lolén, habiéndose mantenido reuniones con autoridades mapuches para garantizar el mejor funcionamiento de este establecimiento".

Conviene recordar que Lolén es un camping contiguo al de Catritré y funciona sin inconvenientes, administrado por la comunidad.

La cuenca Lácar también tiene habilitados dos camping organizados (el propio Lolen y Quila Quina), cuatro camping agrestes (Tren Tren, Nehuen, Nonthué y Don Bartolo), tres campamentos educativos (Hua Hum, Chachín y Nonthué), cuatro áreas de acampe libre (Chachín, Pucará, Queñi y Lago Escondido), y dos áreas de uso diurno con fogones (Catritré y Yuco).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí