Sábado 02 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Tutoriales en video
Si nos interesa la idea de crear tutoriales en video, nada mejor que aprovechar las ventajas de Wink, el programa gratuito que presentamos en este artículo. Además de ser muy completo, es fácil de usar.

Cada vez es más habitual ver videos donde se nos enseña a utilizar un programa o se nos muestra cierto procedimiento con la PC. Esto brinda una enorme ventaja frente a explicaciones teóricas que muchas veces no se comprendían.

Ahora bien, generar este tipo de videos requería dinero, ya que no había programas gratuitos, y menos, que fuesen sencillos de usar.

Wink ( HYPERLINK "http://www.debugmode.com/wink/download.php"www.debugmode.com/wink/download.php) permite terminar con esto, ya que nos ofrece un programa gratuito, pero completo y fácil de usar para crear videotutoriales de lo que queramos.

Funcionamiento y herramientas

El funcionamiento de Wink es simple: nos permite capturar toda la actividad que se produce en la pantalla (imágenes y desplazamientos del cursor) para crear una presentación en video.

Además, el programa permite grabar audio, con lo que podremos ir agregando comentarios de forma oral a nuestras presentaciones, y hacerlas más didácticas e interesantes.

Pero esto no es todo, y aquí viene algo que nos será de suma utilidad: Wink permite agregar en los videos textos sobreimpresos, de manera de poder explicar en pantalla algún comando o menú. Incluso, es posible añadir botones de navegación en nuestra grabación, de manera de hacerla más interactiva. Así podemos ofrecer dos caminos al receptor para que elija uno de ellos, retroceda o avance hacia cierta parte de video.

Otra opción no menos importante, que hace de esta aplicación un software completo, es la posibilidad de agregar diversas formas gráficas sobre los videos, como globos de ayuda, rectángulos, flechas, imágenes y enlaces.

Las capturas se efectúan de forma manual (con la tecla ) o automática (a cada clic del ratón, o a intervalos regulares).

También podemos usar imágenes en lugar de capturas. En ese caso, reconoce BMP, JPG, PNG, TIFF y GIF. Una vez terminada la presentación, tenemos varias opciones de acuerdo con el destino final que queramos darle. La más habitual será subirla a Internet, por lo que el programa ofrece crear un archivo Flash, generando automáticamente la página HTML y el archivo SWF asociado, para que luego podamos publicarla en la Web.También podemos generar un archivo en formato EXE (ejecutable), lo cual es muy aconsejable si vamos a distribuir nuestro tutorial en CD o DVD. Y si la finalidad del trabajo es ser impreso y publicado, Wink nos permite generar un archivo PDF con las imágenes.

Para profesionales

Sin dudas, el programa más reconocido para la filmación de tutoriales en video es Camtasia Studio. Si bien no es gratuito (cuesta U$S 300), es el elegido de los profesionales por sus funciones:

- Permite editar el video y trabajar con varios tipos de formatos de entrada. Además, se puede trabajar con otras fuentes multimedia, como imágenes, sonido, etc.

- A la hora de la edición, permite poner titulares de texto e imagen para presentar el video, o incluso contenido interactivo, que se podrá experimentar si producimos el video en formato Flash.

- Permite hacer zoom para ampliar ciertas zonas de la pantalla, para que se puedan apreciar los detalles.

- Soporta muchos formatos, tanto de extensión de archivo (Flash, MPG, AVI, MOV, WMA...)

Nombre: Wink

Sitio: HYPERLINK "http://www.debugmode.com/wink/" www.debugmode.com/wink

Idioma: español

Licencia: Freeware

Limitaciones: ninguna

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí