Sábado 02 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Soja, principal impulsor de exportaciones en 2010
Cosecha superaría los 81 millones de toneladas. Las mayores lluvias traerán rindes superiores.

La cosecha de granos, con dominio de la soja, podría superar en el ciclo 2009/2010 las 81 millones de toneladas, con un crecimiento de más de 33%, pronosticó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

De acuerdo al análisis, se proyecta una recuperación de la producción de granos en el presente ciclo a partir de la normalización de los rindes.

La presencia del factor climático Niño, que trae lluvias a los cultivos durante la primavera y el verano, permitiría que los rindes sean incluso levemente por encima de la media, por lo que la cosecha podría ser mayor a los 81 millones de toneladas, con un crecimiento de más de 33%.

En tanto, el valor de las exportaciones agrícolas en los primeros once meses de 2009 alcanzó a 16.972 millones dólares y una caída de las ventas de 32,4% con respecto a igual período de 2008.

El descenso de las exportaciones respondió mayormente a la reducción de las cantidades exportables que cayeron 30,4%, al ubicarse en 47 millones de toneladas mientras que los precios promedio cayeron 2,9.

El retroceso del saldo exportable de cereales, por la sequía que afectó al país, fue uno de los principales causantes de la caída de las exportaciones. Las cantidades retrocedieron 42,7%.

Por su parte, los precios promedio de los cereales mostraron un retroceso de 23,6% en los primeros once meses de 2009 con respecto a igual período del año anterior, lo cual determinó que las ventas totalizaran 2.850 millones de dólares, menos de la mitad de lo obtenido durante 2008.

En cuanto al complejo oleaginoso, su caída en 2009 fue menor a la exhibida por los cereales. En particular, las ventas del complejo oleaginoso fueron de 13.666 millones de dólares, lo cual marcó un descenso de 24,9% con respecto a las ventas realizadas en igual período de 2008.

La menor reducción de las ventas respondió a un comportamiento heterogéneo entre los diversos productos de la cadena, en la que los subproductos exhibieron un incremento a lo largo del corriente año y mermas en el resto de los componentes.

Las ventas del sector agrícola se mantienen diversificadas, y China resultó el mayor comprador con una demanda de 2.807 millones de dólares, y 5,3 millones de toneladas, lo cual duplicó al segundo que fueron los Países Bajos, que a su vez desplazaron a Brasil por el menor saldo exportable de trigo.

La participación de las exportaciones del sector agrícola en el total de las ventas externas llegó a 34% en los primeros once meses de 2009, por debajo del 38,1 de iguales meses de 2008.

Por su parte, su participación en las materias primas y las manufacturas de origen animal fue de 61,3% en entre enero y noviembre de 2009; 68,3% menos que el mismo período de 2008.

(DyN y Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí