Sábado 02 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Roban legajos de represores prontos a juzgar
Ocurrió en la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense. Maniataron a su titular, una reconocida dirigente del sector. Le pidieron la llave de la caja fuerte donde estaban los legajos.

Delincuentes ingresaron a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en La Plata, donde maniataron a su titular, Sara Derotier de Cobacho, y le exigieron a punta de pistola que entregara las llaves de la caja fuerte donde estaba guardados los legajos de dos represores que pronto serían juzgados por delitos de lesa humanidad.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, calificó ayer de "actitud mafiosa" el robo.

Los delincuentes se llevaron la computadora portátil personal de Cobacho, teléfonos celulares y 8 mil pesos en efectivo que había en la oficina de la funcionaria.

Según informaron fuentes policiales de la ciudad platense, hasta el momento no hay detenidos.

En la investigación del hecho -ocurrido durante la tarde del miércoles 30 de diciembre- interviene la fiscalía de Autores Ignorados de La Plata.

Derotier de Corbacho asumió su cargo en 2007. Antes, fue directora de Derechos Humanos de Merlo y Asesora y fundadora de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante de esa localidad

Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, calificó de "actitud mafiosa" el robo y aseguró que "nada hará quebrar su voluntad en el esclarecimiento" de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Además, el mandatario hizo referencia a "actitudes intimidatorias" que no podrán quebrantar "la intención de Sara y del gobierno provincial de buscar resolver este tipo de delitos".

"No se trató de un simple robo", aclararon fuentes del gobierno bonaerense consultadas por DyN, tras sostener que los desconocidos "tenían un objetivo claro, llevarse legajos de dos represores que está previsto que sean juzgados por delitos de lesa humanidad".

Este año comenzarán cinco nuevos juicios contra represores acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Los nuevos juicios comenzarán entre febrero y marzo próximos y se realizarán en Capital Federal, La Plata, Rosario, Mendoza y Tucumán, donde serán juzgados 47 imputados, según reveló el Centro de Información Judicial (CIJ).

Entre los 47 acusados se encuentran los ex generales Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamin Menéndez, quienes ya fueron condenados a prisión perpetua. Bussi y Menéndez comenzarán a ser juzgados el 16 de febrero junto a otras seis personas por delitos de lesa humanidad cometidos contra 20 víctimas secuestradas y llevadas al centro clandestino de detención que funcionó en la ex Jefatura de Policía de Tucumán.

En Capital Federal el Tribunal Oral Federal 4 dará comienzo en febrero al juicio por los delitos cometidos en el centro clandestino de detención "El Vesubio", por los que están acusados ocho ex represores. El primer juicio del 2010 será el que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Rosario iniciará el 9 de febrero por los crímenes cometidos en la Sección Informes de la Jefatura de Policía, que funcionó como centro ilegal de detención. En ese juicio están acusados el ex general Ramón Díaz Bessone y otras seis personas por delitos de privación ilegítima de la libertad y amenazas en concurso real. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí