| ||
Más escuelas de jornada extendida | ||
NEUQUÉN (AN).- "En 2010 vamos a duplicar la cantidad de escuelas de jornada extendida". Seguel afirmó en la entrevista con este diario, que ese es uno de los mecanismos más "adecuados" para atacar los indicadores de deserción, desgranamiento y repitencia escolar. En la provincia, 6 de cada 10 chicos no alcanzan a terminar la escuela secundaria; se van antes del sistema. Si se toman las técnicas, la cifra se eleva a 7 de cada 10. "Actualmente hay 9 escuelas con el programa en funcionamiento. El objetivos es llevarlas a 18", cuando termine el año. Los establecimientos donde ya se aplicó el programa, vigente hace dos años, han dado muestra de buenos resultados. Uno de estos casos es la escuela 136, del barrio Confluencia: "Durante todo un trimestre no se registraron inasistencias. Era una de las que mantenía peores indicadores. El buen desempeño escolar abre paso a que los chicos crean en lo que pueden hacer. Y genera identificación con la escuela y la postura frente a la educación a futuro", afirmó el titular de Educación. El plan en estos establecimientos implica agregar horas a la jornada escolar. Así los estudiantes tienen clases teóricas por la mañana, y a contraturno asisten a talleres, donde refuerzan los contenidos que les impartieron a primer turno. Pese al éxito moderado de que ya dan cuenta estas instituciones, "no está previsto llevar el plan a gran escala", sino que "más bien lo que estamos haciendo es identificar cuáles son las que más problemas presentan" y aplicar proyecto educativo para "contrarrestar la deserción escolar, al margen de los programas que ya funcionan para propiciar que los chicos se queden en el sistema", como el de maestros tutores. | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||