Sábado 02 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Los bonos soberanos volaron en 2009
Hubo ganancias extraordinarias con los títulos

Las inversiones especulativas con bonos de la deuda soberana llevaron ganancias extraordinarias a estos títulos durante 2009, con el viento de cola de la recuperación internacional y medidas del Gobierno para atraer capitales externos.

La urgencia del Gobierno para acceder a los mercados financieros globales lo llevó a realizar canjes voluntarios de deuda, principalmente préstamos garantizados y títulos de corto plazo, con lo que procuró descomprimir la carga de los servicios en los próximos años.

El Gobierno intentó además un acercamiento al Club de París, un organismo al que debe unos 6.700 millones de dólares, e impulsó un canje de deuda con los holdouts, los acreedores que decidieron no ingresar en el canje tras el default argentino y que tienen títulos por unos 20.000 millones de dólares.

El Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) señaló que las acciones del Gobierno procuran aliviar los montos de servicio de la deuda de los próximos tres años, "en un contexto de ausencia de emisiones voluntarias en condiciones de mercado, tanto en el ámbito local como internacional".

"Al igual que en 2008, el financiamiento descansó en el superávit financiero de los organismos descentralizados y en las suscripciones de nueva deuda por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)", recordó el IAMC.

La falta de acceso al crédito externo ha llevado al Gobierno a acumular una deuda intra-estatal superior a 51.000 millones de pesos y 3.680 millones de dólares, que a una paridad de 3,83 superan los 65.000 millones de pesos.

El instituto cree que el último proceso de canje iniciado por el Gobierno para refinanciar la deuda en default "cuente con una alta participación de los inversores institucionales y minoristas del exterior".

Los analistas prevén que el resultado del canje impacte de forma positiva en el costo y en la facilidad de acceso al financiamiento en el mercado voluntario de deuda, tanto para el Gobierno como para el sector privado. Y los inversores esperan que un canje exitoso posibilite una nueva escalada de los títulos públicos.

Precisamente, el contexto externo y las acciones desde el Gobierno tuvieron su resultado en el precio de los títulos soberanos: el Índice de Bonos del IAMC saltó 133,25 por ciento en pesos y 111,3 en dólares, un alza histórica, según datos del organismo al 23 de diciembre. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí