VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- El incendio de una de las construcciones donde funcionaba el Canopy, al pie del Cerro Belvedere, sorprendió a las autoridades el 31 por la noche. El pasado 10 de junio el predio había sufrido otro incendio, aparentemente intencional. Las construcciones se encuentran en un lote propiedad de Salamida, parte del territorio que reclama la comunidad indígena Paichil Antriao.
Según informó el comisario Marcelo Zúñiga de la Comisaría 28, una vecina alertó sobre el incendio a las 22:20. Las llamas afectaron gran parte de la construcción pero no la destruyeron en su totalidad.
Cuando el personal policial se dirigía al lugar del hecho sufrió un accidente sobre la calle Cacique Antriao. Según Zúñiga, por el barro y las condiciones de la calzada, el móvil derrapó. Hubo daños materiales y algunos agentes sufrieron golpes menores.
Tres dotaciones de Bomberos acudieron al incendio. "En total fueron 15 bomberos. Cuando llegamos el fuego ya estaba declarado, lo controlamos en el momento. Desconocemos cual fue el motivo", sostuvo Raúl Tierno, suboficial de Bomberos.
En el mismo predio en junio pasado el fuego consumió íntegramente una construcción. En esa ocasión, fuentes de Bomberos sostuvieron que las llamas se habían originado "de manera muy extraña", ya que el local no tenía gas ni instalación eléctrica. Coincidentemente, en esta nueva oportunidad la construcción tampoco tenía los servicios instalados, por lo cual, existen sospechas de que también haya sido intencional.
El 11 de junio, un día más tarde de aquel incendio, sitios web de temáticas mapuches publicaron un comunicado del grupo "Resistencia Ancestral Mapuche de Comunidades Autónomas y en Conflicto" que se adjudicaba la autoría del hecho. "Reivindicamos las acciones de resistencia ejecutadas por miembros de nuestro Proceso de Lucha, donde se procedió a la quema del "Canopy", decía el comunicado. En julio, el mismo grupo se adjudicó el incendio del edificio municipal. La comunidad Paichil Antriao y la Confederación Mapuche rechazaron las acciones y negaron tener conocimiento del supuesto grupo.