La presidenta Cristina Fernández de Kichner designó en 2009 a 46 jueces, la mitad que en 2008, cuando nombró a 94 magistrados.
Así se desprende de un informe del Consejo de la Magistratura de la Nación que también da cuenta que el gobierno todavía tiene para designar a otros jueces que integran nueve ternas de candidatos, sobre las que no se pronunció.
Las designaciones más trascendentes correspondieron al fuero Contencioso Administrativo Federal, que se encarga de tramitar las demandas contra los órganos del Estado y que el año pasado frenó el aumento de tarifas y ordenó al Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (INDEC) dar información sobre cómo calcula el Indice de Precios al Consumidor (IPC).
La presidenta nombró a Eduardo Moran, José Luis López Castiñeira, Luis Marquez y Clara Do Pico en salas de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, y a Pablo Cayssials y Esteban Furnari como jueces de primera instancia. También nombró a dos jueces en el Tribunal Oral Federal 1 de esta ciudad, Oscar Amirante y Adrián Grümberg, que tiene a su cargo juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
En marzo pasado, la presidenta le había reclamado a la Justicia que avance en el juzgamiento de los crímenes de la dictadura y los jueces de la Corte Suprema Carmen Argibay y Carlos Fayt le respondieron que entre los problemas que afrontan los tribunales, uno es la falta de magistrados. De los 46 jueces que Fernández de Kirchner nombró el año pasado 20 fueron designados en la Justicia Civil de la Nación, el fuero que en noviembre suspendió el casamiento gay que finalmente se celebró en Tierra del Fuego, y que hasta el momento rechazó todas las presentaciones para habilitar los matrimonios entre personas del mismo sexo. En ese fuero, la presidenta designó a 14 jueces de primera instancia y a 6 en la Cámara. (DyN)