El intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, pidió "desactivar el conflicto" con la UNRN y avanzar con la construcción de la sede en el este de la ciudad.
El jefe comunal reiteró la inconveniencia de que la sede de la Universidad Nacional de Río Negro se construya en las tierras que el Ejército posee en el oeste de Bariloche, pero pidió "desactivar" la inédita discusión mediática entre el municipio y la casa de altos estudios, y avanzar en las negociaciones por las tierras del este. Dijo que el propietario y la Universidad acordaron sin la presencia del municipio, el destino de tierras que le corresponderían a la comuna, por lo que pide que se le otorgue un "beneficio adicional" por la aprobación del planteo urbanístico que pretende. Informó que espera para los próximos días una respuesta de la empresa.
"Creo que hay que desactivar el enfrentamiento público y ponerse a trabajar", convocó el intendente a las autoridades de la UNRN, con quienes protagonizó en los últimos días una discusión mediática por la ubicación de la futura sede. "La municipalidad tiene la disposición de trabajar en forma conjunta para encontrar el terreno que la UNRN necesita para su campus, pero sólo queremos que se produzca con cierta racionabilidad en función de la realidad de la ciudad", aclaró Cascón a ANB.
El jefe comunal explicó que "cuando planteamos que el oeste no era el camino, lo hicimos en base a una proyección de las tierras del Ejército, de una planificación para que el crecimiento alguna vez sea ordenado en Bariloche".
Dijo, además, que cuando la Universidad avanzó en un acuerdo con la empresa Tan Co por tierras en el este de la ciudad "definieron el uso de lotes que son municipales, a cambio de la aprobación de un planteo urbanístico". Aseguró que con este convenio entre esas dos partes, "el privado sale con un planteo urbanístico aprobado y un valor agregado por la instalación de un campus universitario en esas tierras que de todas maneras tendría que darle a la municipalidad como reserva fiscal".