Información financiera al día
¿Estamos a punto de comprar una multinacional y queremos minimizar los riesgos de la operación? ¿No tenemos claro dónde invertir los ahorros de años y pensamos que, a pesar de la crisis global, la bolsa de valores es aún una buena idea? Bien, si utilizamos el comando stocks del buscador Google, podremos obtener toda la información disponible sobre la empresa que nos interese.
La sintaxis de uso del comando es muy simple, stocks: nombre de la empresa. El proveedor de información para este servicio es Yahoo! Finance.
Búsqueda por tipo de archivo
Este truco, sólo apto para obsesivos de la búsqueda, nos permite encontrar documentos asociados a un criterio de búsqueda específico de un tipo determinado.
Así, por ejemplo, podemos encontrar documentos PDF con contenidos asociados a manuales de electrodomésticos o componentes, o archivos de texto con programas de materias curriculares o cuestiones asociadas. El comando es filetype y su sintaxis es filetype:extensión criterio, donde criterio son las palabras clave de la búsqueda.
El diccionario de Google
Además del traductor, Google ofrece muchos otros servicios asociados al enciclopedismo. El modificador define, por ejemplo, permite buscar la definición de una palabra y sus posibles acepciones, con vínculos a enciclopedias libres y sitios web. Además, si la palabra refiere también a dispositivos, lugares o productos, obtendremos en primer lugar un vínculo a la página web del fabricante o al sitio oficial. La sintaxis del comando es define:palabra.
Operadores básicos
OK, es probable que todos recordemos los operadores básicos de búsqueda en Google. Pero la memoria humana no es un pendrive, y a veces hay información que se pierde o se corrompe. Hagamos un breve repaso.
"": las comillas son un operador orientado a hacer búsquedas exactas. Lo que se escriba entre ellas será buscado en ese preciso orden, respetando ortografía y sintaxis.
+: este operador, también llamado AND, sirve para sumar a un criterio determinado un segundo criterio.
-: a diferencia del operador anterior, éste hace que las palabras que antecede sean consideradas con un criterio negativo para la búsqueda. Así, si buscamos "veterinarias -gatos", obtendremos información sobre veterinarias cuyos sites no mencionen la palabra "gatos".
OR: nos permite establecer que en una búsqueda se pueda cumplir con un criterio u otro.