CIPOLLETTI (AC).- Sólo el 50% de los comerciantes pagó el canon especial para la venta de bebidas alcohólicas, una exigencia que comenzó a regir ayer en Cipolletti y que forma parte del nuevo Código de Comercio. Las sanciones para los infractores podrán llegar hasta la clausura definitiva.
El canon se paga una sola vez al año y se calcula según los metros cuadrados de superficie ocupada. Oscila entre los 400 pesos para las despensas más chicas y los 17.000 pesos para los grandes supermercados.
Roberto Bichara, director de Comercio del municipio, informó que hasta el 30 de diciembre sólo 180 propietarios pagaron. "Adhirió el 50% hasta ahora", confirmó el funcionario.
Según los registros municipales en la ciudad hay unos 360 locales que venden bebidas alcohólicas.
Bichara anticipó que desde hoy comenzarán los controles para verificar que los negocios cumplan con esta normativa.
"El objetivo de la medida es hacer más rigurosas las condiciones para la venta de alcohol en toda la ciudad y disminuir en lo posible el consumo de bebidas para evitar los conflictos, excesos y accidentes derivados de esa situación", informó el municipio cuando se anunció que la nueva disposición iba a entrar en vigencia desde ayer.
La fecha topa
El director de Comercio comentó que se tomó esta fecha como tope porque previamente "se notificó a todos los comercios de productos alimenticios y se concientizó a los comerciantes. Se dio tiempo para realizar los trámites", agregó.
Las tramitaciones se realizan en la dirección de Comercio. Los interesados deben presentar DNI, habilitación municipal de la dirección de Comercio, el certificado de la última cuota de la tasa municipal y libre deuda.
El Código, entre otras disposiciones, estableció además que los comercios (tanto despensas como rotiserías) deben cerrar sus puertas a la medianoche, mientras que las confiterías bailables podrán vender bebidas alcohólicas fraccionadas y en vasos de plástico desde las 0 hasta las 6 de la madrugada.
A partir de esta nueva normativa, el gobierno municipal anunció que "se profundizarán los controles".
En 2009 la Dirección de Comercio realizó en total 11.122 inspecciones de rutina. Hubo 6.800 actas de notificación (recomendaciones, medidas a tomar, adecuaciones), 282 actas de infracción y 9 clausuras definitivas.