Dirigentes de PRO salieron a distanciarse, aclarar y repudiar el pedido de amnistía a los represores de la última dictadura militar que salió a reclamar el asesor en materia internacional de Mauricio Macri, Diego Guelar, lo que disparó una oleada de críticas que, tras el caso de Abel Posse, volvieron a poner el foco en la ideología de varios integrantes del macrismo.
En simultáneo y desde varios frentes, la juventud PRO, una diputada de ese partido que no proviene del riñón macrista y uno de los dirigentes de mayor confianza del jefe de Gobierno intentaron salir a apagar el incendio. Explicaron que no se trabaja en el equipo en una ley que vaya por la línea del perdón a ex militares ni en una consulta popular y hasta tildaron las declaraciones de "patéticas"-
"En la agenda de PRO no figura el análisis de esa posibilidad", dijo en forma contundente el vicepresidente primero del partido, Jose Torello, un hombre estrechamente ligado a Macri. Aunque sí admitió que en su partido "hay diferentes ideas entre sus integrantes y no se le impone nada a nadie", por lo que los dichos de Guelar "reflejan una idea personal de un militante, adherente o dirigente y en nada una posición del partido".
"Amnistiar a los autores de la página más oscura" de la historia de la Argentina "es una cobarde forma de olvido", señalaron en un comunicado legisladores nacionales, porteños y bonaerenses del macrismo.
Los diputados nacionales Christian Gribaudo y Laura Alonso; los legisladores Martín Ocampo y Oscar Zago (ambos porteños) y el bonaerense Orlando Yans, que integran el espacio Cambio PRO Radical, advirtieron que "la verdad se construye sobre la base de la verdad y la justicia" y repudiaron la propuesta que ya fue rechazada por las autoridades del partido que lidera el jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
Guelar se desempeña como secretario de relaciones internacionales de PRO. La polémica iniciativa surgió de un documento que difundió el propio Guelar el pasado miércoles, en el que analizaba los alcances del ´Pro-peronismo´ y de las perspectivas que debe adoptar el espacio político liderado por Macri para los próximos desafíos electorales. (DyN/Redacción Central)